Público
Público

El Cuarteto pide a Israel y Palestina que retomen las negociaciones

El grupo formado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia ha condenado las "acciones provocativas" de ambas partes

PÚBLICO.ES / EFE

El Cuarteto para Oriente Medio, tras su reunión en Washington, ha vuelto a emitir un comunicado poco contundente para traer la paz que tanto tiempo lleva alejada de Oriente Próximo. Aunque el grupo ha tachado los asentamientos de Israel de "acción provocativa", al mismo tiempo ha asegurado que estos "no pueden condicionar el resultado de las negociaciones, que son la única vía a una solución justa y duradera".

De este modo, el grupo, formado por EEUU, la UE, Rusia y la ONU, ha pedido tanto a irsaelíes como a palestinos a realizar "esfuerzos positivos" para impulsar el proceso de paz, al tiempo que pidió a la comunidad internacional acelerar la entrega de 1.100 millones de dólares en ayuda a Palestina.

El Cuarteto ha expresado su preocupación por "las acciones unilaterales y provocativas de ambas partes, incluida la persistencia de los asentamientos", al tiempo que condenaron los ataques con cohetes a Israel desde la franja de Gaza.

El Cuarteto ha expresado su preocupación por las "acciones provocativas"

Los diplomáticos expresaron su confianza en lograr un tratado de paz este año, según el calendario propuesto por el Cuarteto el pasado septiembre, y mostraron su "apoyo" al proceso de mediación de Jordania, que comenzó en enero y no ha dado frutos hasta ahora.

Al mismo tiempo, urgieron "a la comunidad internacional a asegurar la contribución de 1.100 millones de dólares en asistencia para nutrir las necesidades de financiación de la Autoridad Palestina en 2012".

Las arcas públicas de la ANP han acumulado en el último año deudas de 1.100 millones de dólares en préstamos bancarios, y tienen otros 400 millones impagados a proveedores del sector privado.

Además, el Cuarteto señala "la creciente fragilidad de los acontecimientos sobre el terreno" y pide a las partes "trabajar juntas de forma constructiva para dar pasos respecto a los retos fiscales de la Autoridad Palestina", reforzar sus instituciones y "expandir las oportunidades económicas para los palestinos".

La ANP ha acumulado en el último año deudas de 1.100 millones de dólares en préstamos

En concreto, solicitaron cooperación para "facilitar el desarrollo social" de la conocida como "área C" en Cisjordania, sobre la que Israel mantiene control civil y militar.

Según el comunicado, "el Cuarteto reafirmó su compromiso con todos los elementos de su declaración del 23 de septiembre", en la que trazó una propuesta para alcanzar un tratado de paz este año, justo después de que los palestinos pidieran la admisión como estado miembro en la ONU.

Más noticias de Internacional