Público
Público

Cuatro muertos y 15 heridos en un atentado con camión en Jerusalén, celebrado por Hamás

El movimiento islamista aplaudió el ataque aunque no reivindicó su autoría, y afirma que la ola de violencia que comenzó en octubre de 2015 y que denominada "la intifada de Al Quds (Jerusalén, en árabe)", "no es transitoria".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía ha acordonado el lugar del atentado, en el barrio Talpiot

JERUSALÉN-.  Al menos cuatro personas han muerto y otras 15 han resultado heridas por un ataque terrorista perpetrado esta mañana en Jerusalén Este cuando un camión ha arrollado a varias personas que esperaban a un autobús frente a un cuartel militar en el asentamiento de Talpiot, según han informado fuentes policiales al diario The Times of Israel

Los fallecidos han sido identificados por el momento como tres mujeres y un hombre, todos ellos en torno a los veinte años de edad, según ha confirmado una portavoz policial a Radio Israel. El conductor del camión también ha muerto.

Uno de los heridos más graves es una mujer que ha sido trasladada al hospital de Shaare Zedek, inconsciente. El resto de los heridos, 14, han sido repartidos entre este hospital y el centro médico de Shaare Zedek, cuatro de ellos en estado grave y diez con pronóstico leve.

Según un conductor de autobuses israelí, testigo del incidente, el camión arrolló a un grupo de soldados y llegó incluso a dar marcha atrás para rematar a los heridos. El conductor del camión acabó sucumbiendo por los disparos recibidos, de acuerdo con fuentes policiales.

Las primeras imágenes del incidente muestran que el cristal de la cabina del camión ha recibido al menos ocho disparos, la mayoría concentrados en el asiento del conductor.

El portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld, ha descrito el incidente como un "ataque terrorista" y ha confirmado que la zona ha sido acordonada. Posteriormente, una portavoz confirmó la naturaleza del suceso "sin género de dudas".

El camión, con matrícula israelí, procedía de la calle Alar, según la portavoz de la Policía del Distrito de Jerusalén, Galit Ziv. "El terrorista vio a un grupo de personas que acababa de bajarse del autobús, aceleró y les arrolló", indicó al diario Yedioth Aharonoth.

Hamás celebra el atentado

El movimiento islamista Hamás aplaudió desde Gaza el ataque. Hazem Qasem, portavoz de Hamás, dijo que demuestra que la ola de violencia que comenzó en octubre de 2015 y que el grupo islamista denomina "la intifada de Al Quds (Jerusalén, en árabe)", "no es transitoria". El grupo no reclamó la autoría del ataque. 

"Estas operaciones son decididas por el pueblo palestino para llevar a cabo una revolución hasta el final, hasta que consigan su libertad, liberen su tierra y se deshagan de la ocupación", aseguró Qasem.

Este es el primer ataque contra israelíes que provoca víctimas mortales desde el pasado 9 de octubre, cuando dos personas murieron abatidas por disparos de un palestino también en Jerusalén Este, y según el portavoz islamista "demuestra que todos los intentos por abortar la intifada de Al Quds han fracasado".

"Las políticas de ocupación no quebrarán la determinación de nuestro pueblo de continuar con su resistencia", afirmó. Tres mujeres y un hombre, todos ellos en la veintena, murieron esta mañana cuando un conductor árabe, residente en el barrio de Yabal Mukaber (Jerusalén Este), se empotró contra un grupo de soldados israelíes, en lo que ha sido calificado por la Policía de "ataque terrorista".