Al menos cuatro trabajadores humanitarios mueren en un bombardeo israelí en Khan Younis
El ataque se ha producido en un almacén de ayuda en el área de Al-Mawasi, designada como "zona humanitaria" en el sur de la Franja de Gaza.
Al menos cuatro trabajadores humanitarios han muerto este viernes en un ataque aéreo perpetrado por el Ejército israelí en el almacén de la ONG Al Jair en Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza. El área en el que se encontraban, Al-Mawasi, estaba designada como "zona humanitaria".
La organización, con sede en Londres, ha confirmado este viernes a través de un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter) la muerte de uno de sus trabajadores, Hosam Mansur. Sobre los otros tres trabajadores fallecidos, Al Jair todavía no ha dado ninguna información al respecto aunque el medio panárabe Al Jazeera ha transmitido la noticia sobre los fallecimientos.
No se trata del primer ataque que Israel lleva a cabo contra miembros de organizaciones de ayuda humanitaria desde que comenzó el genocidio. Desde el inicio del conflicto, cientos de trabajadores humanitarios (la mayoría empleados en la UNRWA) han sido asesinados por Israel.
Las organizaciones denuncian que estos ataques responden a una estrategia para dificultar la entrada de ayuda
Uno de los casos más comentados fue el de la ONG World Central Kitchen, que perdió a siete de sus empleados en abril en un ataque que el Ejército israelí atribuyó a una "identificación errónea". Durante esa ofensiva, Israel llegó a lanzar hasta tres misiles contra el convoy de varios vehículos de la ONG del chef José Andrés en la ciudad de Deir al Balah, en el centro de Gaza. Muchas organizaciones han denunciado, desde entonces, que estos ataques responden a una estrategia por parte de Israel de cara a dificultar la entrada de ayuda en el enclave palestino.
Más de 38.300 personas han muerto y otras 88.200 han resultado heridas, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí, desde el 7 de octubre de 2023. Además, los cuerpos de más de 10.000 desaparecidos están enterrados bajo los escombros del enclave. La violencia del asedio israelí desde que comenzó la contienda ha resultado en que, según UNICEF, más de 17.000 niños ya han perdido a toda su familia directa y se encuentran solos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.