Público
Público

La cumbre europea contra los paraísos fiscales concluye con escasos avances

La Comisión Europea negociará con Suiza y Liechtenstein para que Austria y Luxemburgo levanten su veto a la revisión de la directiva sobre fiscalidad de ahorros

EFE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea concluyeron hoy la cumbre dedicada a la lucha contra la evasión y el fraude fiscal con el compromiso de adoptar antes de que acabe el año la revisión de la directiva sobre fiscalidad del ahorro.

Los líderes han logrado 'un consenso para avanzar hacia su adopción (de la citada directiva) antes de final del año, estamos haciendo progresos en este área', anunció el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, al término de la reunión.

Austria y Luxemburgo se han comprometido así a levantar antes de fines de año el veto que desde 2008 imponían a la revisión de la directiva sobre fiscalidad de ahorros, que plantea un mayor intercambio automático de información entre los Estados miembros. Los dos países quieren asegurarse de que antes se habrán hecho progresos en las negociaciones con países vecinos y no socios de la UE, como Suiza o Liechtenstein, para no quedar en desventaja.

Van Rompuy: 'Es el momento de dar un paso adelante porque se pierden cientos de millones de euros'

'Es el momento de dar un paso adelante en la lucha' contra la evasión y el fraude fiscal, dijo por su parte el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que destacó la pérdida de 'cientos de millones de euros' (en realidad son 864.282 millones, según un informe encargado por el Parlamento Europeo) que suponen para las arcas públicas estas prácticas. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE dedicaron hoy su cumbre de apenas cinco horas a avanzar en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal y a potenciar políticas energéticas en apoyo de la competitividad, el crecimiento y el empleo. Van Rompuy destacó que las noticias sobre fraudes y evasiones fiscales alimentan la 'indignación pública'.

También señaló que en el actual contexto en el que los países están haciendo esfuerzos de austeridad fiscal, luchar contra estas prácticas es 'una cuestión de justicia y credibilidad'. Asimismo señaló que los líderes estuvieron de acuerdo en 'acelerar' las negociaciones sobre la revisión de esa directiva 'de modo que se puedan cerrar cuanto antes', lo que estimó que se puede producir antes de que acabe 2013.

Los Veintisiete han dado también luz verde al mandato para que la CE negocie con Suiza, Liechtenstein, Andorra, Mónaco y San Marino de cara a revisar los convenios para aumentar el intercambio de información bancaria, como acordaron hace una semana sus ministros de Economía y Finanzas.

Los 27 han dado luz verde para que la CE negocie con Suiza, Liechtenstein, Andorra, Mónaco y San Marino Van Rompuy subrayó la necesidad de actuar en ese ámbito de lucha contra el fraude y la evasión fiscal 'porque es justo' y también 'porque produce ingresos' a los fiscos de los Veintisiete, al tiempo que subrayó que ello es más necesario 'ahora que en el pasado'. 'Y si se pregunta qué es lo que ha cambiado, (la respuesta) es que es la crisis económica lo que hace la diferencia', agregó el político belga, que también destacó la importancia de que haya un mayor intercambio de información fiscal entre los países. Van Rompuy consideró que 'es un precedente, no podíamos hablar en estos términos sobre esto hace dos meses'.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, explicó que el compromiso pactado con Luxemburgo y Austria, que bloquean la aprobación de la nueva directiva sobre fiscalidad del ahorro, pasa por entablar conversaciones con terceros países como Suiza, Liechtenstein, Andorra, Mónaco y San Marino sobre nuevos convenios en el ámbito de la información bancaria. Sin embargo, dejó claro que no será 'el resultado de esas negociaciones el que determinará la postura de Europa sobre la directiva del ahorro'. 'Pase lo que pase se adoptará a final de año', subrayó, destacando el 'movimiento general' que se organiza a escala internacional para luchar contra los paraísos fiscales.

Gran Bretaña, Francia y Alemania pidieron normas más estrictas para evitar que compañías como Google, Apple y Amazon sigan aprovechando las 'lagunas' fiscales para evitar pagar impuestos. 'No podemos aceptar que un determinado número de empresas puedan ponerse en situaciones en las que escapan de pagar los impuestos de manera que sea legal', dijo el presidente francés, Francois Hollande. 'Hay que coordinar a nivel europeo, armonizar nuestras normas y la elaboración de estrategias para detener esto'.

De esta forma, la Unión Europea aseguró que las grandes compañías paguen más impuestos en los países donde están radicadas, dijo el miércoles la canciller alemana, Angela Merkel. 'Trabajaremos para asegurar que las compañías tengan que pagar más donde estén radicadas', dijo en Bruselas al término de una cumbre de la UE, añadiendo que esto afectaría principalmente a las grandes compañías.







¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional