El dalái lama vuelve a protagonizar una polémica por un vídeo en el que toca a una niña de forma inapropiada
Tras las imágenes en las que besa a un niño en la boca, han aparecido otras ocasiones en las que se cuestiona el comportamiento el líder espiritual budista con menores y hasta con la cantante Lady Gaga.
Madrid-Actualizado a
Nuevas imágenes publicadas en las redes sociales ponen en el foco de la polémica al dalái lama por su comportamiento con los niños. Tras la controversia que generó el vídeo del líder espiritual budista besando en los labios a un menor y pidiéndole que le "chupe la lengua", su oficina tuvo que publicar un comunicado de disculpa.
En este nuevo vídeo se puede ver al dalái lama sentado al lado de una niña con discapacidad, a la que toca el brazo de manera reiterada e insistente. Las imágenes recuerdan al anterior incidente protagonizado por el líder espiritual.
En aquella ocasión, sus seguidores justificaron la actitud del dalái lama alegando que se trataba de un juego con una actitud "inocente y traviesa". "Su santidad a menudo toma el pelo a las personas que conoce de forma inocente y traviesa, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta el incidente", se disculpaba.
En relación a este incidente, han salido a la luz otras situaciones que pasaron desapercibidas en su momento, como la que vivió la cantante Lady Gaga en un acto con el líder tibetano. En las imágenes, el dalái lama toca la rodilla de la artista hasta en dos ocasiones hasta que Gaga le sujeta la mano visiblemente incómoda.
Las otras polémicas del dalái lama
Entre las otras polémicas protagonizadas por el líder budista destacan las relacionadas con abusos a menores en el budismo, las mujeres o los migrantes.
En 2018, el dalái lama reconoció en una entrevista que tenía conocimiento de abusos sexuales a menores de edad por parte de maestros budistas desde la década de los 90.
En otra ocasión, el líder budista declaró que si su sucesora fuese una mujer debería ser físicamente "atractiva". "Si viene una dalái lama, entonces esa mujer debe ser muy atractiva, de otro modo no sirve de mucho", indicaba. De lo contrario, el líder religioso señaló que "la gente preferiría no ver su cara".
En una entrevista, el líder religioso indicó que el "aborto es un acto de matar", aunque no cerraba la puerta a "casos complejos donde se tiene que recurrir a una excepción". Sin embargo, en estos casos no contemplaba la decisión de las mujeres sobre su embarazo, tan solo cuestiones relacionadas con la salud de la madre o el bebé.
En este mismo espacio dio su punto de vista sobre la migración y la acogida de refugiados en Europa, donde señaló que había que mantener "Europa para los europeos".
El líder religioso tibetano nació el 6 de julio de 1935 en Taktser, en el Tíbet oriental, donde a los dos años de edad se convirtió en cabeza espiritual de su pueblo al ser reconocido como la reencarnación de su predecesor.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.