Decenas de miles de desplazados en el Líbano por los bombardeos de Israel: "No creíamos que sobreviviríamos"
En los últimos días, 70.100 personas han huido de una ofensiva israelí sin precedentes. "Antes solían bombardear un punto o dos, pero ahora son bombardeos indiscriminados contra niños, civiles y casas", declara una de las afectadas.
Noemí Jabois (EFE) / Ana María Guzelian (EFE)
Madrid-Actualizado a
En el patio de uno de los colegios utilizados como refugios para los miles de desplazados en Beirut, un grupo de niños juega al fútbol mientras los adultos comentan sobre la "inimaginable" devastación y los bombardeos "indiscriminados" que tuvieron que abandonar en el sur del Líbano.
Más de 500 centros como este ya albergan a 70.100 personas que en los últimos días han huido de una ofensiva israelí sin precedentes, la mayoría provenientes del sur del país. Entre los refugiados se encuentra una anciana, acogida en esta escuela junto a su hija y dos de sus nietos.
La mujer, quien al igual que la mayoría prefiere mantener su anonimato, admite que no creía que sobreviviría al infierno que se desató en su aldea el pasado martes.
"Antes solían bombardear un punto o dos, pero ahora son bombardeos indiscriminados contra niños, contra civiles y casas por todas partes. Tenemos una vecina que está desaparecida, ¡toda su familia murió y ella aún está desaparecida!", exclamó en declaraciones en EFE. "La destrucción es inimaginable", sentenció.
Huir bajo las bombas
No se habían desplazado de su localidad durante casi un año de enfrentamientos entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá. Sin embargo, esta semana, la intensidad de los bombardeos israelíes se volvió tan extrema que se vieron obligados a huir con lo puesto hacia Sidón, en el sur, y luego a la capital.
Anciana afectada por los ataques de Israel en el Líbano: "Arriesgué mi vida para recoger a mis dos nietos, ¡dos niños pequeños que no tienen nada que ver con esto!"
Durmieron dos noches en la calle hasta que encontraron el albergue beirutí, relata. "Arriesgué mi vida para recoger a mis dos nietos, ¡dos niños pequeños que no tienen nada que ver con esto!", denunció la anciana, que ha perdido su casa a causa de los ataques.
"Somos civiles, no estamos afiliados a ningún partido (...) Siempre decimos que cuando es combatientes contra combatientes o atacar sitios militares, por nosotros, se pueden fustigar unos a otros si quieren, pero desde el lunes están atacando a todo el mundo", lamentó.
Ante los esfuerzos de Estados Unidos y Francia por lograr una tregua, hasta ahora rechazada por Israel, la desplazada manifiesta que aún mantiene la esperanza de regresar a "su aldea, su tierra", aunque tenga que vivir en una tienda de campaña.
360 personas más, con historias similares, se alojan en las aulas de este albergue, donde los niños se distraen gracias a una voluntaria que organiza actividades o con los rompecabezas y barajas de cartas proporcionadas por las organizaciones humanitarias.
Una coordinadora ha explicado a EFE que el colegio ya está lleno y que, en caso de llegar nuevos desplazados, deben ser derivados a otros centros de acogida. "Somos capaces de proporcionar comidas para el desayuno, comida y cena más bocadillos, dependiendo de lo que podamos conseguir. Hay algunas organizaciones que ayudan, que vienen a las escuelas para cubrir las necesidades", ha indicado, al apuntar que es también enfermera y ayuda a gestionar los casos con particularidades médicas.
Mensajes de paz y resiliencia
Cajas con suministros básicos, ropa y numerosos paquetes de pan libanés se almacenan en un pequeño espacio junto al patio, al que se accede moviendo un panel de corcho que funciona como puerta improvisada. En ese corcho, los niños han colgado dibujos de misiles, banderas libanesas y mensajes. "Salva al Líbano", dice un mensaje rodeado de corazones rotos.
Entre los adultos, muchos se mantienen resilientes a pesar de lo vivido en los últimos días. Para ellos, el desplazamiento forzoso no es una experiencia nueva, habiendo ya soportado la guerra de 2006 entre Israel e Hizbulá, así como otros conflictos anteriores. "Hemos sido desplazados muchísimas veces, una y otra vez, pero siempre hemos resistido y hemos vuelto a nuestras tierras", sentencia una mujer mayor en declaraciones a EFE.
Asegura que su casa y la de sus hijos fueron reducidas a escombros por los recientes bombardeos israelíes, pero se siente agradecida de, "aún así, estar viva". Además, expresa su esperanza de que el tiempo favorezca a Hizbulá, lo que le permitirá regresar al sur del Líbano con el resto de su familia.
"Si los combatientes no pudieran alcanzar la victoria, nosotros, hombres, mujeres, niños y ancianos iremos a la frontera y nos enfrentaremos a la ocupación israelí, porque esta es nuestra tierra, nuestro hogar", concluyó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.