Público
Público

Denuncian la inacción del Gobierno ruso ante las agresiones a gays

La ONG Spectrum Human Rights Alliance pide a la comunidad internacional que sancione a Rusia por su falta respuesta ante estos actos violentos

EUROPA PRESS

La ONG Spectrum Human Rights Alliance ha denunciado este jueves la falta de respuesta por parte del Gobierno de Rusia para frenar los actos violentos contra adolescentes homosexuales que son grabados y publicados en redes sociales por el grupo neonazi 'Occupy Pedofilyaj'.

La ONG ha denunciado que los vídeos de las agresiones son subidos a VK, una red social popular en Rusia similar a Facebook que cuenta con al menos 437 grupos neonazis registrados. Spectrum Human Rights Alliance sostiene en su comunicado que los vídeos son compartidos en VK porque "permite el intercambio de contenidos ilegales", al contrario que Facebook.

Según la organización, los atacantes intentan "curar" a sus víctimas de ser homosexuales, al considerar que en un futuro podrían convertirse en pederastas "a menos que denuncien su modo de vida y los conviertan en heterosexuales".

El último vídeo subido a la red social, que ha sido compartido por la ONG para argumentar su denuncia, muestra cómo un joven de 17 años es capturado por el grupo neonazi mediante un anuncio personal falso. Los atacantes hacen al adolescente decir ante las cámaras su nombre completo, dirección y lugar de trabajo, para posteriormente llamar a su jefa y relatarle su condición sexual, ante lo que la mujer afirma estar "avergonzada". El grupo neonazi ofrece además una recompensa económica para aquellos miembros que compartan el vídeo.

Spectrum Human Rights Alliance denunció el pasado 2 de agosto la muerte de un joven homosexual por la paliza recibida supuestamente a manos de 'Occupy Pedofilyaj'. La organización asegura además que el médico que informó de este suceso, el doctor Valentin Degterev, recibe continuas amenazas telefónicas de la banda neonazi, que además reconoce la autoría de la muerte del adolescente.

"La comunidad internacional debería hacer todos los esfuerzos para parar estas atrocidades"

La ONG ha instado a la comunidad internacional a tomar medidas en este asunto. "En este momento la comunidad internacional debería hacer todos los esfuerzos para parar estas atrocidades y sancionar a Rusia", ha asegurado.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha apremiado esta semana a las las autoridades rusas a impedir la violencia contra los homosexuales y a velar por el respeto de los derechos de ese colectivo.

Fuentes de Exteriores indicaron, asimismo, que se evalúan "constantemente" la situación en Rusia ante la posibilidad de que tenga que añadirse una mención explícita en ese sentido en las advertencias a los viajeros de la página de internet del ministerio.

La ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, miembro del Partido Liberal (FDP) como Westerwelle, sugirió unos días atrás la posibilitar de boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi debido a las leyes contra homosexuales que rigen en Rusia.

Más noticias de Internacional