Público
Público

El derechista colombiano Hernández acepta el debate presidencial con Petro, pero con "provocadoras" condiciones

El Tribunal Superior de Bogotá había obligado al postulante a participar en el encuentro  debido a "la trascendencia nacional" de estos comicios.

Rodolfo Hernández
El candidato colombiano Rodolfo Hernández en una imagen de archivo. Mauricio Duenas Castaneda / EFE

Habrá debate en Colombia. El candidato derechista Rodolfo Hernández aceptó este jueves acudir a un encuentro electoral con su contrincante, el progresista Gustavo Petro, después de que un juez así lo ordenara. Hernández aceptó el  mandato pero impuso varias condiciones provocadoras, entre las que se encuentran los temas a tratar, quién lo presentará y cuánto durará. Petro ha aceptado tales requerimientos, por lo que ya no habrá excusas para la celebración del debate.

Hernández envió una carta a Petro para asegurarle que está "listo para debatir como lo estoy desde hace más de 50 años cuando decidí construir viviendas, generar empleos, pagar impuestos y no vivir como un burócrata de profesión". El exalcalde de Bucaramanga y ahora candidato presidencial por la la Liga de Gobernantes Anticorrupción tiene unas 30 investigaciones por agresiones contra funcionarios públicos y fue acusado por la Fiscalía en mayo de 2021 como responsable del delito de interés indebido en la celebración de contratos.

Después de pasar a la segunda vuelta, Hernández se negó a acudir a debates bajo el argumento de que era un formato que no le dejaba expresar bien sus ideas, aseguró ahora que cumplirá la acción de tutela del Tribunal Superior de Bogotá que ordenó la celebración de este encuentro, una orden "que respeto, acato, pero no comparto", dijo.

Sin embargo, impuso varias condiciones, como que dicho encuentro se celebre en Bucaramanga, ciudad de la que fue alcalde; que se transmita por el Sistema de Medios Públicos de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) y propuso para que lo conduzcan a la directora de la Revista Semana, Vicky Dávila –afín al uribismo– y a las periodistas de LaFm Darcy Quinn, y de Noticias RCN Jessica de la Peña, así como a "tres hombres que escojamos de común acuerdo".

También impuso temas para tratar en el debate, que no son sobre las propuestas que atañen los programas de gobierno, sino sobre entresijos de los propios asuntos electorales como la "campaña sucia de desprestigio de contendores políticos", las "alianzas politiqueras de los candidatos" o el "uso abusivo de recursos del presupuesto para las campañas".

Petro acepta

Por su parte, Petro –que ya había expresado a través de una carta a RTVC su deseo de cumplir la acción de tutela para asistir a un debate– confirmó este jueves que asistirá a dicho encuentro en Bucaramanga y que acepta las condiciones del otro candidato.

"Ayer dije que estaba listo para el debate, y lo reitero", dijo el candidato del Pacto Histórico en una carta pública en la que matiza que no pone "condiciones a este debate" y que deja en manos de RTVC "todos los detalles del debate: desde los y las moderadoras, hasta los temas, incluidos por supuesto los que usted plantea".

Además, aprovechó para decirle a Hernández que solo acude porque se ha visto obligado por un juzgado y que "su desprecio a las más mínimas normas democráticas es total y revelador".

Este jueves, el Jefe de Debate de Campaña de Petro, Alfonso Prada, sostuvo que el postulante de la derecha no tiene "ninguna voluntad de asistir al debate". En tal sentido, reclamó que no existan "límites a los periodistas" que podrían presentar el encuentro, ni tampoco a los temas que podrían abordarse. Por tales motivos, la candidatura de Petro ha planteado a RTVC que el debate se organice bajo las "condiciones y reglas" del sistema informativo público de Colombia.

El tiempo apremia para la celebración de dicho encuentro, ya que quedan tres días para que se celebre la segunda vuelta electoral en la que se elegirá al sucesor del presidente Iván Duque.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional