Público
Público

La derechista Marine Le Pen, investigada por racismo

La líder del FN dijo qu los rezos musulmanes en la calle eran "una ocupación"

ANDRÉS PÉREZ

La Policía Judicial de Lyon ha iniciado una investigación para esclarecer si unas declaraciones de la futura presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, sobre los musulmanes constituyen delito de "incitación al odio racial".

La investigación es consecuencia de la querella presentada por la asociación antirracista Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos (MRAP).

El pasado diciembre, Le Pen comparó las plegarias musulmanas de los viernes, que muchas veces se realizan en aceras y calles por falta de mezquitas, con una "ocupación en toda regla" y un "acaparamiento de territorio".

Marine Le Pen ganó una visibilidad mediática enorme, sembrando aún más confusión en las filas conservadoras, ya divididas por el fracaso de la operación populista de Nicolas Sarkozy, en 2010, con el Gran Debate sobre la Identidad Nacional, con las leyes antiburka y con la persecución de gitanos.

Le Pen, que podría enfrentarse a una condena de hasta un año de cárcel si es hallada culpable del delito de incitación al odio racial, prosigue su ascenso meteórico hacia la presidencia del FN, cargo al que accederá oficialmente en el congreso de su partido este fin de semana.

La policía analizará con exactitud las declaraciones antes de considerar un posible interrogatorio.

Más noticias de Internacional