Público
Público

Derechos homosexuales Una sentencia da derecho a una pareja lesbiana a pedir un visado en Hong Kong

En un fallo histórico para la ciudad que puede abrir la vía a casos similares. Las británicas demandaron a las autoridades cuando Inmigración le denegó a una de ellas obtener un visado de dependiente a través de su pareja del mismo sexo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Imagen de archivo de manifestaciones pidiendo la libertad en Hong Kong / EFE

El tribunal de apelación de Hong Kong falló hoy a favor de una pareja lesbiana que había demandado al Departamento de Inmigración de la ciudad tras denegarle un visado de cónyuge debido a que el Gobierno local no reconoce los mismos derechos a las parejas del mismo sexo.

En un fallo histórico para la ciudad y que podría abrir la vía a otras parejas homosexuales en la misma situación, el tribunal de apelación de Hong Kong dio a razón a una pareja británica que había iniciado una batalla legal contra las autoridades después de no obtener un visado de dependiente a través de su pareja del mismo sexo.

Por unanimidad de los tres jueces, el auto judicial, recogido en 68 páginas y emitido este lunes, considera que las autoridades de inmigración no habrían tenido en cuenta la "discriminación indirecta basada en la orientación sexual" de la demandante a la hora de tratar su caso.

El mismo documento dice que dicho departamento habría fallado a la hora de demostrar que el sistema de visados había sido aplicado de forma racional y pide tanto al departamento como a la afectada que elaboren un arreglo de acuerdo.

El visado fue denegado ya que las relaciones entre personas del mismo sexo no se reconocen en la ciudad

Las implicadas, que son pareja de hecho en Gran Bretaña, un estatus que les otorga los mismos derechos que a una pareja casada bajo la ley de ese país, se trasladó a Hong Kong a finales de 2011 ya que una de ellas había obtenido un visado para trabajar en esta ciudad.

Su acompañante inició un proceso de solicitud de visado conyugal al Departamento de Inmigración de Hong Kong que le fue denegado dado que las relaciones entre personas del mismo sexo no son legalmente reconocidas en esta región autónoma.

La pareja llevó el caso a los tribunales, argumentando que la decisión era discriminatoria, y un tribunal de primera instancia falló en contra de ella el pasado mes de marzo Su caso adquirió protagonismo en la ciudad después de que destacadas instituciones financieras y organizaciones sociales manifestaran su apoyo público a la pareja.

En abril de este año, un funcionario del gobierno local logró un fallo a su favor por el Tribunal Superior para que las autoridades otorgaran los mismos beneficios a su cónyuge, del mismo sexo, con quien se había casado previamente en Nueva Zelanda.