Público
Público

Derechos Humanos La Justicia rusa condena a Navalni a tres años y medio de prisión

En diciembre de 2014 el líder opositor ruso fue condenado por un caso de fraude que fue calificado de arbitrario por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El líder opositor ruso Alexéi Navalni a su llegada al tribunal.
El líder opositor ruso Alexéi Navalni a su llegada al tribunal. REUTERS

La Justicia rusa impuso hoy al líder opositor Alexéi Navalni una pena de tres años y medio de prisión al hacer efectiva una sentencia suspendida de diciembre de 2014 que fue calificada de arbitraria por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La jueza del caso dictaminó que Navalni, que volvió a Rusia en enero tras recuperarse del envenenamiento con el agente químico Novichok, violó la libertad condicional al no personarse el pasado año ante la autoridad competente.

El fallo satisface la petición del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de convertir en real la pena suspendida dictada en el caso de estafa y lavado de dinero a la compañía "Yves Rocher Vostok". Los antecedentes de este caso recogen que, en 2014, Alexéi Navalni y su hermano Oleg fueron condenados en un caso de fraude comercial y blanqueo de capitales. Estaban acusados del robo de 26,7 millones de rublos (casi 500.000 dólares) de la empresa de perfumería Yves Rocher Vostok, entre otros presuntos delitos.

En el caso de Alexéi Navalni, el fallo judicial establecía una pena suspendida de 3,5 años de prisión. En 2017, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Rusia por sentencias "arbitrarias y poco razonables" de los tribunales. En la sentencia hecha pública hoy, el tribunal desoyó los argumentos de la defensa, que consideró ilegal la decisión de prolongar un año la libertad condicional hasta finales de 2020.

Además, Navalni denunció que no podía personarse ante las autoridades penitenciarias porque se encontraba en Alemania, primero en coma y después rehabilitándose del intento de asesinato.

Durante la vista el opositor se encaró con la jueza y la fiscal, y en su turno de palabra aseguró: "A la historia (Putin) pasará precisamente como envenenador".

Navalni sobre Putin: "Su único medio de lucha es el asesinato"

"Todos se han convencido de que él (Putin) es un simple funcionario de tres al cuarto, que fue puesto en el cargo por casualidad. Nunca ha participado en un debate. Su único medio de lucha es el asesinato", dijo.

Los abogados del opositor adelantaron que recurrirán sentencia, que tendrá en cuenta los meses que Navalni ya pasó en arresto domiciliario, por lo que, en principio, sólo tendrá que cumplir 2 años y ocho meses de prisión.

El Kremlin ha rechazado todas las críticas occidentales a la detención de Navalni y al desproporcionado uso de la fuerza por parte de la policía contra los manifestantes en las multitudinarias protestas del 23 y 31 de enero en apoyo del opositor, en las que fueron detenidas casi 10.000 personas.

Navalni llama a protestar cerca del Kremlin

El líder opositor llamó a sus partidarios a protestar cerca del Kremlin, donde las autoridades locales han desplegado varios cientos de efectivos antidisturbios. "Nos vamos a concentrar ahora en el centro de Moscú. Os esperamos en la plaza del Manezh. ¡Venid!", informó el equipo de Navalni en su canal de Telegram.

La plaza del Manezh se encuentra frente a los muros del Kremlin y a escasa distancia de la Duma o cámara de diputados y de la Plaza Roja. La prensa local informó de que la Guardia Nacional ha movilizado en esa zona a unos 400 efectivos, mientras la policía cerró los accesos a la Plaza Roja y a la prisión de Matrósskaya Tishina, donde está confinado Navalni. Además, al igual que ocurriera en las últimas dos jornada de protestas, las autoridades moscovitas han cerrado varias estaciones de metro.

Según la organización independiente OVD-Info, 370 personas fueron detenidas en las inmediaciones del Tribunal Urbano de Moscú, que condenó hoy a Navalni por un antiguo caso penal.

Críticas hacia su condena

La condena de Navalni ha sido nuevamente criticada por los gobiernos e instituciones occidentales. Amnistía Internacional  calificó este martes de "políticamente motivada" la condena del líder opositor Alexéi Navalni, sentenciado a tres años y medio de prisión, y afirmó que con este paso Rusia eliminó los "vestigios de justicia y de respeto de los derechos humanos" en el país.

"La políticamente motivada condena dictaminada hoy a Alexéi Navalni muestra el verdadero rostro de las autoridades rusas, que, al parecer, están dispuestas a arrestar a cualquiera que ose alzar la voz contra sus crímenes y las violaciones de derechos humanos", dijo Natalia Zviaguina, directora de la Oficina rusa de la organización.

Asimismo, el ministro de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, exigió este martes la liberación "inmediata e incondicional" del líder opositor ruso Alexéi Navalni, condenado a tres años y medio de prisión.

"La perversa sentencia de hoy, que apunta contra la víctima de un envenenamiento en lugar de contra aquellos responsables, demuestra que Rusia no está cumpliendo los compromisos más básicos que se esperan de cualquier miembro responsable de la comunidad internacional", afirmó Raab en un comunicado.




¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional