Público
Público

Derechos LGBTIQ+ Biden designa una enviada especial para la defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+

Jessica Stern asegurará que la diplomacia y la ayuda exterior de Estados Unidos protejan los derechos de las personas LGBTIQ+, promoviendo la dignidad y la igualdad para todos y todas.

Jessica Stern, directora ejecutiva de OutRight Action International.
Jessica Stern, directora ejecutiva de OutRight Action International. Brad Hamilton / flickr

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, anunció hoy que designará a la directora ejecutiva de OutRight Action International, Jessica Stern, como enviada especial en el Departamento de Estado para el Avance de los Derechos Humanos de las Personas LGBTIQ+.

La Casa Blanca ha anunciado que la misión de Stern tendrá como objetivo asegurar que la diplomacia y la ayuda exterior de Estados Unidos "promuevan y protejan los derechos de las personas LGBTIQ+ en todo el mundo", según indicó en un comunicado la Presidencia. "En tiempos en los que los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ se ven amenazados en todas las regiones del mundo, la Enviada Especial convocará a gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y empresas para promover la dignidad y la igualdad para todos", añadió.

La organización que dirige Stern, OutRight Action International, tiene su sede en Nueva York y se estableció en 1990 con el propósito de documentar las violaciones de derechos humanos y los abusos de las personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género y otras características sexuales.

El cargo que ocupará Stern permaneció vacante durante la presidencia de Donald Trump

Biden es el primer presidente de Estados Unidos que ha emitido una proclamación celebrando formalmente el Día de la Visibilidad de las personas transgénero, además designó como secretario de Transporte a Pete Buttigieg, la primera persona abiertamente homosexual en un cargo de gabinete en el país.

Durante su campaña electoral, Biden prometió que designaría a un enviado especial para la protección de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en el Consejo de Seguridad Nacional, y un coordinador especial de programas para personas LGBTIQ+ en la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional. Esos nombramientos no se han producido todavía.

Además, el presidente ha firmado hoy la designación del Club Nocturno Pulse, en Orlando, Florida, como un monumento nacional que recuerda el tiroteo que en junio de 2016 dejó allí 49 personas muertas y 53 heridas y fue el mayor ataque reconocido a la comunidad LGTBIQ+ en la historia del país.

Más noticias de Internacional