Público
Público

Derechos de la mujer California, primer estado de EEUU en exigir por ley que haya mujeres en los consejos de compañías cotizadas

La ley SB 826 exige la presencia de al menos una mujer en el consejo de administración de cada una de las compañías con sede en California antes de que finalice 2019.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobernador de California Jerry Brown en Sacramento (California) - REUTERS/Fred Greaves

Jerry Brown, el gobernador de California, ha impulsado una ley que obliga a las compañías del estado a contar con mujeres en su consejo de administración, la primera de este tipo en EEUU, según ha informado El País este lunes. 

La ley SB 826 exige la presencia de al menos una mujer en el consejo de administración de cada una de las compañías que cotizan en algún mercado de EEUU y con sede en California antes de que finalice 2019. 

El gobernador ha asegurado que tras los “recientes sucesos en Washington” es fundamental que el estado soporte la igualdad de género. Brown también ha querido enviar un mensaje sobre los derechos de la mujer al Comité de Justicia del Senado, órgano que aprobó al juez acusado de abusos sexuales Brett Kavanaugh para el Tribunal Supremo. 

La medida establece unas condiciones: según el número de personas tendrá que haber más o menos mujeres. Si el consejo lo forman cuatro o menos, deberá haber al menos una mujer. Cuando se componga por cinco personas o más, el mínimo de mujeres serán dos. Si son seis o más, al menos tres mujeres deberán ocupar el puesto de consejeras. 

Además, la ley establece que en caso de que no se cumplan dichas cifras antes de que acabe 2021, se multará a la compañías con el pago de 100.000 a 300.000 dólares, según el grado de incumplimiento. 

En total, 63 de las 500 compañías cotizadas con mayor proyección global de EEUU tienen sede en California (estado que figura como la primera economía de Estados Unidos y la quinta más grande del mundo). Entre las empresas con sede en EEUU destaca Facebook, Apple, Alphabet,  Walt Disney Company o Netflix. Solo HP y Twitter cumplen actualmente esta ley. 

Según la información que incluye la propia ley que han escrito las senadoras estatales Hanna-Beth Jackson y Toni Atkins, una cuarta parte de las compañías con sede en California no tienen ninguna mujer en su consejo. También añade que, de no aplicarse este tipo de medidas, la igualdad tardaría en llegar hasta 50 años.