Público
Público

El despliegue del ejército devuelve la calma a Trípoli

La población del norte de Líbano amaneció con violentos enfrentamientos  entre partidarios del gobierno y de Hibolá

AGENCIAS

El despliegue del ejército ha traído de vuelta la calma a Tripóli, al norte de Líbano. La presencia de los militares ha propiciado que los partidarios del gobierno libanés y de la oposición pusieran fin a los nuevos combates desencadenados esta mañana.

El balance es de una mujer muesta y varios heridos según informó un responsable de los servicios de seguridad.

Los enfrentamientos se iniciaron en los barrios del norte de la ciudad. Varias casas y comercios fueron incendiados y se rompieron los escaparates de muchos almacenes, comprobaron reporteros de la AFP.

Unas 7.000 personas huyeron cuando empezó la violencia con ametralladoras y lanzacohetes.

Pero horas después, las patrullas del ejército comenzaron a desplegarse en la zona y la calma volvió a la ciudad. Las tropas se situaron además en una de las entradas del norte de Trípoli.

Los combates enfrentaron a partidarios sunitas de la mayoría gubernamental de Beirut con alauitas, una rama disidente de los chiitas pero leal al movimiento Hezbolá apoyado por Siria e Irán.

Sin embargo, la víspera, Hezbolá y sus aliados de la oposición dieron una señal de conciliación al empezar a retirar a sus militantes de los barrios del oeste de Beirut que tomaron el viernes.

El movimiento chiita respondió así al llamamiento del ejército, en cuyas manos el gobierno ha dejado el restablecimiento de 'la paz civil' en Líbano.

Israel teme que Irán se haga con el control de Líbano y de la franja de Gaza a través de los movimientos radicales de ambos territorios, Hezbolá y Hamas, respectivamente.

El viceministro de Defensa, Matan Vilnai, se mostró preocupado a este respecto:  'La posibilidad más peligrosa para nosotros sería ver a Irán tomar el control de la franja de Gaza y de Líbano (...) por medio de movimientos manipulados por Teherán', dijo Vilnai a la radio pública.

'El presidente egipcio, Hosni Mubarak, afirmó recientemente que Egipto tiene una frontera con Irán a través de la franja de Gaza (controlada por los islamistas palestinos de Hamas). Para Israel es aún peor ya que no sólo se trata de ese territorio sino también del norte, con Líbano', explicó este general de reserva en alusión al potente movimiento chiita libanés Hezbolá.

Sin embargo, Vilnai consideró que Israel 'no debe intervenir, sino tener los ojos abiertos' en Líbano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional