Público
Público

Detenciones Arabia Saudí Arabia Saudí reactiva la persecución de feministas: al menos siete detenidos

Según las ONG saudíes, estos activistas defendían en las redes sociales reformas en el reino ultraconservador. Los activistas han sido detenidos "por apoyar los derechos de las mujeres".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Activistas protestan por la detención de feministas en la embajada de Arabia Saudí en París. REUTERS

Las autoridades de Arabia Saudí arrestaron este jueves a al menos siete activistas de los derechos humanos en una nueva campaña de detenciones, según informaron hoy dos ONG saudíes de derechos humanos.

La ONG ALQST ha confirmado la detención de al menos siete escritores y activistas, mientras que la ONG Prisioneros de Conciencia eleva ese número a nueve, que se suman a la detención de un profesor universitario el mes pasado.

El director de la ONG ALQST, Yahia Assiri, dijo a Efe por teléfono que los activistas han sido detenidos "por apoyar los derechos de las mujeres", entre otros motivos. Entre los activistas arrestados figuran dos que tienen doble nacionalidad saudí y estadounidense, Salah al Haidar y Bader al Ibrahim, que es escritor y médico.

También hay un matrimonio de escritores, Thumar al Marzouqi y Khadijah al Harbi, quien además es una activista feminista y está embarazada, según Assiri. Además fueron arrestados el escritor Mohammed al Sadiq y los activistas Fahad Abalkhail y Abdullah al Duhailan.

Prisioneros de Conciencia también han informado de la detención de los activistas Moqbel al Saqqar y Abdullah al Shehri, aunque ALQST aún está tratando de confirmar estos dos caso.

Estas detenciones se suman a la del profesor Anas al Mazrou, de la Universidad Rey Saud, que fue arrestado el mes pasado después de que preguntó por el paradero de otros activistas arrestados durante un seminario en la Feria del Libro de Riad, según ALQSD.

Activistas de los derechos de las mujeres

Según ALQSD, todos estos detenidos son escritores o activistas en las redes sociales que defendían reformas en el reino ultraconservador. "Creemos que los arrestos han sido orquestados desde febrero y están relacionados a su apoyo a las familias de las mujeres activistas", dijo Assiri.

El director de ALQSD relató que las detenciones fueron llevadas a cabo por agentes del servicio seguridad del Estado, que irrumpieron en sus domicilios y además, confiscaron sus ordenadores, teléfonos móviles y otros aparatos, aunque no pertenecieran a las personas detenidas.

Actualmente se está desarrollando un juicio contra una decena de activistas de los derechos de las mujeres que fueron arrestadas en mayo de 2018 en un caso que ha generado gran polémica y ha sometido a las autoridades saudíes a una creciente presión internacional.

Las activistas son acusadas de asociación ilícita con el fin de "socavar la seguridad, la estabilidad del reino y su paz social y dañar su unidad nacional". Entre los acusados más conocidos se encuentran Loujain al Hathloul, Abduláa al Hamid y Nasima al Sad, candidatos al premio Nobel de la Paz de este año.

En medio de la presión internacional, el Tribunal Penal de Riad decretó la semana pasada la libertad provisional para tres de las activistas mientras prosigue el proceso.