Detenidos seis periodistas de la televisión pública de Sudán del Sur tras filtrarse un vídeo del presidente del país orinando
Los informadores están acusados de ser conocedores del modo en que salieron a la luz las imágenes, que nunca llegaron a emitirse, de Salva Kiir miccionando durante un evento público.
Madrid-Actualizado a
Seis periodistas han sido detenidos en Sudán del Sur por la filtración de un vídeo que muestra al presidente del país, Salva Kiir, orinando durante un evento oficial que tuvo lugar en el pasado mes de diciembre, según han denunciado desde el sindicato nacional de periodistas.
Las imágenes en cuestión muestran al mandatario, de 71 años, en un momento solemne en un acto de inaguración de carreteras. Mientras suena el himno nacional y todo el mundo mira al frente, se aprecia cómo una mancha oscura comienza a aparecer en los pantalones de Salva Kiir que, cuando es consciente de lo que ocurre, mira hacia abajo. En ese preciso instante, la cámara cambia el foco y apunta en otra dirección.
El vídeo nunca llegó a emitirse en televisión, pero comenzó difundirse por las redes sociales, como recoge la agencia Reuters. Ha sido este sábado cuando Patrick Oyet, presidente del Sindicato de Periodistas de Sudán del Sur, ha alertado de las detenciones de sus compañeros, que se produjeron durante las jornadas del martes y el miércoles de esta semana.
Ellos "son sospechosos de tener conocimiento de cómo salió a la luz el vídeo del presidente orinándose", ha asegurado a Reuters.
Los informantes afectados son trabajadores de la Corporación de Radiodifusión de Sudán del Sur, el ente público del país. Según Oyet, se trata de los operadores de cámara Joseph Oliver y Mustafa Osman, el editor de vídeo Victor Lado, el asistente Jacob Benjamin, así como Cherbek Ruben y Joval Toombe, ambos miembros de la sala de control televisivo de dicho organismo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.