Público
Público
Únete a nosotros

Detienen en Vietnam a dos personas por presunta relación con el camión en el que aparecieron 39 cadáveres en Inglaterra

Después de que diez familias vietnamitas denunciaran la desaparición de sus seres queridos, temiendo que fueran algunos de los 39 fallecidos en el interior del camión frigorífico, la Policía regional de Ha Tinh ha puesto en marcha una investigación penal por supuesto tráfico de personas.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

El camión donde se hallaron 39 cadáveres de inmigrantes en Grays, en el condado de Essex - REUTERS / PETER NICHOLLS

La Policía de Vietnam ha arrestado a dos personas y ha interrogado a varias más este viernes por su supuesta vinculación con el caso del camión con 39 cadáveres de ciudadanos vietnamitas encontrado en el sur de Inglaterra la semana pasada.

Después de que diez familias vietnamitas denunciaran la desaparición de sus seres queridos, temiendo que fueran algunos de los 39 fallecidos en el interior del camión frigorífico, la Policía regional de Ha Tinh ha puesto en marcha una investigación penal por supuesto tráfico de personas.

En un comunicado publicado en su página web, la Policía regional ha contado que ha arrestado a dos personas y ha interrogado a varias más en relación con el caso del camión encontrado en Inglaterra. La investigación analizará otros incidentes similares que han sucedido en los últimos cinco años.

El 26 de octubre, el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, ordenó la apertura de una investigación por supuestas actividades de tráfico de personas después de que la Policía británica informara de que varias de las víctimas mortales encontradas en el interior del camión frigorífico tenían nacionalidad vietnamita.

Un acusado por homicidio imprudente

En el marco de la investigación en Reino Unido sobre el camión con los 39 cadáveres, las autoridades judiciales han acusado por cargos de homicidio a Eamon Harrison, un joven norirlandés de 23 años de edad, según ha informado la cadena de televisión irlandesa RTE.

Harrison ha comparecido ante un tribunal de Dublín, la capital de Irlanda, para afrontar 41 cargos por homicidio, tráfico de personas y conspiración para favorecer la inmigración ilegal, en aplicación de una orden europea de arresto.

La RTE ha señalado que Harrison ha sido acusado por haber conducido el camión hasta la localidad belga de Zeebrugge antes de llevarlo desde allí a Reino Unido. Los cuerpos fueron encontrados en el contenedor del camión cuando se encontraba en un polígono industrial al sur de Londres, después de que hubiera llegado a la capital británica por el río Támesis.

Este viernes, la Policía británica ha hecho un llamamiento público para que dos hermanos de Irlanda del Norte que tendrían un papel clave en este caso se entreguen a las autoridades para poder así esclarecer todo lo sucedido.

El detective inspector jefe de la Policía del condado de Essex, Daniel Stoten, ha asegurado que los hermanos Ronan y Christopher Hughes, de 40 y 39 años, están siendo buscados por las fuerzas de seguridad como sospechosos de homicidio y tráfico de personas por la muerte de las 39 personas encontradas sin vida dentro del camión frigorífico hallado en la localidad de Grays.