Este artículo se publicó hace 13 años.
Dimite un secretario de Estado francés acusado de agresión sexual
La prensa francesa reveló las acusaciones de dos exempleadas municipales de 34 y 36 años y una tercera mujer podría denunciar hechos similares
El secretario de Estado francés de la Función Pública, el conservador Georges Tron, ha dimitido hoy tras las acusaciones de agresión sexual y violación de dos exempleadas suyas reveladas por la prensa en los últimos días.
El primer ministro francés, François Fillon, fue quien ha anunciado la dimisión de Tron en un breve comunicado en el que ha subrayado el "coraje y el sentido de la responsabilidad" del secretario de Estado, que podrá así dedicarse a su defensa "con toda libertad".
Tron, de 53 años y también alcalde de la localidad de Draveil, al sur de París, está acusado por dos exempleadas municipales de 34 y 36 años de haberlas agredido sexualmente entre 2007 y 2010 cuando trabajaban para ese Ayuntamiento.
Una de las mujeres, que en los medios son denominadas como "Laura" y Éloise", ya había relatado los hechos a un abogado y a la Asociación Europea contra la Violencia contra las Mujeres el pasado mes de noviembre, señaló el periódico Journal du Dimanche.
Según esa publicación, una tercera mujer podría denunciar hechos similares a lo largo de la próxima semana. La fiscalía ha encargado a la policía que abra una investigación.
En una carta enviada al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y a los medios de comunicación, Tron ha reivindicado su inocencia y ha arremetido contra la reputación de las mujeres que le han acusado.
Un periódico francés reveló que Tron vivía en una vivienda de protección oficial
"Desde mi calidad de simple ciudadano, haré del reconocimiento de mi inocencia un asunto personal, combatiendo las acusaciones vindicativas de dos antiguas colaboradoras, de las que una fue despedida por haber desviado fondos públicos que le habían sido confiados y la otra abandonó sus funciones con motivo de un comportamiento indigno", ha redactado el secretario de Estado.
En la misiva, Tron ha agregado que existió una "campaña de prensa" que ha tenido una profunda repercusión mediática que ha provocado que sus conciudadanos puedan percibirle como culpable.
El secretario de Estado, que ocupa el puesto 27 de relevancia en el Gobierno según el orden de protocolo, llegó al Ejecutivo en marzo de 2010, recomendado por Brice Hortefeux, hombre de confianza del presidente, Nicolas Sarkozy, y entonces ministro del Interior.
La defensa de Tron no esconde su conocida su afición por la reflexología, una práctica que consiste en masajear con las yemas de los dedos los pies, las manos y las orejas, pero subraya que el político no es un "fetichista".
"Salvo que todos los testimonios coinciden en que Georges Tron era aficionado exclusivamente a los pies femeninos", indica el Journal du Dumanche, que cita al experto Jean Streff para explicar que el fetichismo de los pies es el "más conocido y más descrito".
"Goethe, Dostoievski, Verlaine y Tarantino son célebres fetichistas de los pies", agrega Streff, autor de Tratado del fetichismo. El uso de las nuevas generaciones.
Las acusación de agresión sexual no es el primer escándalo que salpica a este secretario de Estado pues dos semanas después de su elección en 2010, el periódico Le Canard Enchaîné reveló que era inquilino de una vivienda de protección oficial en París.
El primer ministro francés subraya el "coraje y el sentido de la responsabilidad"
A pesar de su nombramiento como secretario de Estado, Tron había protagonizado desencuentros con Sarkozy en el pasado. En 1999 declaró en una entrevista a Le Nouvel Observateur que Nicolas Sarkozy solo conocía dos categorías de personas, los "esclavos y los cabrones (sic)".
El futuro presidente de Francia respondió diciendo que sabía que Tron era "imbécil" pero que a partir de aquella entrevista había descubierto además que era "malvado", recuerda el Journal du Dumanche.
El escándalo se produce dos semanas después de la presunta violación perpetrada por el socialista francés y entonces director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, a una empleada de un lujoso hotel de Nueva York.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.