Público
Público

Dimiten los responsables de Internacional de RTVE ante el veto de la dirección a viajar a Tinduf

Los periodistas se plantan ante la decisión de prohibir a los trabajadores de la casa cubrir este viaje a la frontera de Argelia con el Sáhara Occidental, organizado por el Frente Polisario.

25/02/2021.- Inmediaciones de la sede de RTVE con Torrespaña, conocida popularmente como 'El Pirulí'. Ricardo Rubio / Europa Press
Inmediaciones de la sede de RTVE con Torrespaña, conocida popularmente como 'El Pirulí'. Ricardo Rubio / Europa Press

Juan Tato, Guillaume Bontoux y Sylvia Fernández de Bobadilla han presentado su dimisión como jefes de Internacional de RNE y TVE como protesta ante la decisión dirección de la corporación pública de prohibir a los periodistas acudir al viaje organizado por el Frente Polisario.

El Consejo de Informativos ha mostrado su apoyo con un comunicado, así como múltiples compañeros periodistas en las redes sociales.

Tal y como recoge un comunicado de protesta del Consejo de Informativos de RTVE, "unos 50 periodistas de medios nacionales e internacionales (BBC, Associated Press, varias radiotelevisiones europeas, El País o la Vanguardia, por solo citar unos pocos [también Público]) se encuentran ya de camino, pero desafortunadamente la dirección ha perseverado en su error".

El comunicado, contundente, exige "al Director de Contenidos Informativos de RTVE, Esteve Crespo, y al Presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, que trasladen a la plantilla y a la ciudadanía las razones reales del veto y quiénes fueron sus responsables".

Crespo había esgrimido que la visita a Tinduf tendría a un equipo "hipotecado" varios días. Además, ha señalado que el viaje es "de parte" porque está fletado por el Frente Polisario. Del mismo modo, el director de Contenidos Informativos se ha excusado diciendo que "el momento es delicado" y que la cuestión se cubrirá sin acudir al Sáhara Occidental mediante información de agencias.

Tal y como recoge VerTele, otros periodistas de RTVE han respaldado la decisión tomada por Tato, Bontoux y Bobadilla. Así lo ha hecho Iñigo Alfonso que ha tildado el gesto de "enorme dignidad" para defender al ente público.

Alejandra Martínez asegura que con su dimisión "defienden la independencia que deberían haber protegido sus superiores rechazando cualquier injerencia política".

Por su parte, Anna Bosch subraya que "no es cierto que en España no dimita nadie. Dimiten y, en este caso, no forzados por malas prácticas suyas, sino por dignidad".

Más noticias de Internacional