Público
Público

La dirección de la CGT francesa pone su cargo a disposición del sindicato

Los componentes del Comité Confederal Nacional de la central sindical deberán decidir el 13 de enero si los nueve miembros de la cúpula, continúan en sus puestos o deben abandonarlos.

Imagen de archivo datada el 15 de mayo del 2014 del líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Thierry Lepaon, durante un acto en París. /EFE

EFE

El líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Thierry Lepaon, y su directiva pusieron hoy sus cargos a disposición del "parlamento" del primer sindicato de Francia, tras las revelaciones que los vinculan con irregularidades en la gestión.

Los 330 componentes del Comité Confederal Nacional (CCN) de la central sindical deberán decidir el 13 de enero si los nueve miembros de la cúpula, entre ellos Lepaon, continúan en sus puestos o deben abandonarlos.

De acuerdo con los medios franceses, la decisión que anunció hoy en una reunión la dirección de la CGT no equivale a su dimisión, pero sí la acerca a la salida, tras varios meses de presión creciente que ha ido aumentando según se conocían nuevas prácticas de Lepaon al frente del sindicato.

El administrador de la central obrera Eric Lafont ya dimitió el pasado noviembre, después de que el semanario "Le Canard Enchainé" publicase que la CGT había abonado 130.000 euros para realizar obras y amueblar el piso de Lepaon en las afueras de París.

Entonces, el administrador difundió una carta en la que se mostraba "convencido del origen interno de esas revelaciones".

Poco después, el semanario difundió que la CGT pagó una factura de 62.179,4 euros por el acondicionamiento de la oficina de Lepaon, elegido en marzo de 2013 para sustituir a Bernard Thibault, nada más tomar posesión de su cargo.

Hasta finales de diciembre, la directiva de la central defendía que esas noticias pretendían "poner en duda la honradez del secretario general y, más allá, desacreditar a toda la CGT y sus militantes".

Hoy, uno de los principales rivales de Lepaon, el ex secretario general Louis Viannet, reclamó "un nuevo comienzo" dentro de la CGT sin su actual líder, en declaraciones a la cadena de televisión BFMTV.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional