Público
Público

DIRECTO: Manifestación en París contra los atentados terroristas

Un millón y medio de personas han participado en la marcha en defensa de la libertad de expresión y contra el terrorismo, haciendo un histórico homenaje a los 17 muertos en los atentados de la pasada semana, concentrando a medio centenar de los principales líderes políticos mundiales.

Publicidad
Media: 3
Votos: 9

Miles de personas en París contra el terrorismo.

PARÍS.- 18.00 - Finaliza la manifestación, aunque miles de personas continúan abarrotando las calles de París en defensa de la libertad de expresión y contra el terrorismo.

17.50 - La multitud avanza sin incidentes ya en la plaza de la Nación irrumpiendo espontáneamente entre aplausos, para finalizar con el himno francés de La Marsellesa.

17.45 - La marcha se ha detenido un momento en la plaza de Voltaire en honor del filósofo y escritor ilustrado y de los valores que propugnaba de libertad y justicia, antes de proseguir a la plaza de la Nación, donde pondrá punto y final.

Los lápices, símbolo de la libertad de expresión en la marcha. /REUTERS

17.40 - Al menos un millón de personas participan hoy en las manifestaciones en distintas ciudades de provincia francesas contra el terrorismo, de forma paralela a la gran marcha convocada en la capital, según cálculos del diario "Le Figaro". Una de las ciudades en las que el respaldo popular fue más numeroso fue Lyon, en el este del país, donde entre 150.000 y 200.000 ciudadanos, según cifras no oficiales, se echaron a la calle en una protesta que cubrió cerca de siete kilómetros.

17.35 - Unas 12.000 personas se concentraron hoy en Viena, convocadas por el Gobierno y las comunidades religiosas de Austria, para mostrar su rechazo a los ataques islamistas de París de esta semana bajo el lema "Juntos contra el terrorismo", según datos de la televisión pública ORF. "Nunca más guerra, nunca más violencia", pidió el Ejecutivo austríaco en un comunicado leído en el acto por dos conocidos actores, y aseguró: "No vamos a ceder en nuestro valores, como la libertad de prensa y de expresión y los derechos humanos".

17.30 - En París ya ha anochecido y la manifestación ha terminado oficialmente, pero cientos de miles de personas continúan por las calles de París manifestándose en respuesta por los atentados.

'Todos somos Charlie' es el principal lema de la marcha. /REUTERS

17.20 - La delegación marroquí que tenía previsto participar en la manifestación de hoy en París, y que estaba encabezada por el ministro de Exteriores, Salahedín Mezuar, finalmente no lo hizo por la aparición en ella de algunas caricaturas de Mahoma. El Ministerio de Asuntos Exteriores señaló, en un comunicado, que esas "caricaturas blasfemas" motivaron que el ministro y su delegación decidieran no participar, sin que quede claro si se retiraron una vez comenzada la marcha o no asistieron desde el principio.

17.10 - El número de participantes en la manifestación contra el terrorismo y en defensa de la libertad de expresión hoy en París asciende a entre 1,3 y 1,5 millones de personas, anunció el coordinador de la marcha por el gobernante Partido Socialista, François Lamy. "¡Fantástica Francia! Me dicen que seríamos entre 1,3 y 1,5 millones en París", escribió Lamy en la red social Twitter.

17.00 - Cientos de judíos franceses se han interesado por la posibilidad de emigrar a Israel en un evento que la Agencia Judía inauguró hoy en París y que había sido convocado antes de la cadena de atentados de esta semana. El acto se ha celebrado bajo estrictas medidas de seguridad en el centro de París, informó en un comunicado la Agencia Judía, la organización israelí encargada de las relaciones con la diáspora.

El presidente francés Hollande consuela al columnista de la revista 'Charlie Hebdo', Patrick Pelloux. /REUTERS

16.55 - El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, no coincidió ni con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ni con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la manifestación de París en contra del terrorismo en la que los tres han participado hoy. Tanto el presidente del Gobierno, como el líder de CiU y el secretario general del PSOE estuvieron presentes en las calles de la capital francesa para expresar su repulsa por los atentados terroristas sufridos por Francia en los últimos días. Sin embargo, la asignación de espacios para cada uno de ellos hizo imposible que hubiera algún contacto de Rajoy con Mas, Sánchez o algún otro dirigente político español presente en esta movilización.

16.50 - El primer ministro británico, David Cameron, declaró hoy que la amenaza terrorista hace tiempo que está presente y lo seguirá estando "muchos años más", durante su participación en la manifestación contra el terrorismo en París. Cameron dijo que el Reino Unido encara una amenaza similar a la de Francia -donde esta semana se han producido varios atentados con 17 muertos, además de los tres autores de los ataques- y señaló que lo único que puede hacerse es "estar lo mejor preparados posible para afrontarla". "Es una amenaza que hace años que está con nosotros y creo que lo seguirá estando durante muchos años más", opinó el jefe del Gobierno británico.

16.45 - El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, participó hoy en la manifestación de París en contra del terrorismo y elogió el civismo demostrado por la sociedad francesa, al tiempo que llamó a evitar la xenofobia. Lara, en declaraciones a EFE subrayó la solidaridad de Izquierda Unida con Francia tras los últimos atentados e hizo una cerrada defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos. "Estamos frente al integrismo, y ningún integrismo religioso en nombre de ningún dios puede asesinar a personas", resaltó.

Un millón y medio de personas participan en la marcha parisina. /REUTERS

16.40 - La redacción del diario francófono Le Soir en Bruselas ha tenido que ser evacuada tras recibir una amenaza de bomba, según informa el propio medio en su página web.

16.35 - La cincuentena de líderes internacionales presentes hoy en la manifestación contra el terrorismo en París, en un gesto sin apenas precedentes en la historia, ha terminado su participación en la protesta.

16.30 - Poco después, se guardó un respetuoso minuto de silencio y Hollande saludó uno a uno a los líderes presentes. Hollande se acercó, junto a su primer ministro, Manuel Valls, a saludar a los familiares de las víctimas de los ataques.

La capital gala es un hervidero de ciudadanos de todas las nacionalidades en contra de los atentados. /REUTERS

16.25 - Abren la manifestación las familias de las 17 víctimas mortales de los atentados terroristas de esta semana junto a miembros del equipo de la revista "Charlie Hebdo" que sobrevivieron a la masacre perpetrada el miércoles por los hermanos Kouachi en la sede del semanario.

16.20 - Detrás, con los brazos entrelazados, desfilan los líderes mundiales, encabezados por el presidente francés, François Hollande, junto a otros como la canciller alemana, Angela Merkel; el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, o los primeros ministros británico, David Cameron, e italiano, Matteo Renzi.

16.15 - Separados por apenas cinco metros se encuentran el jefe del Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás.

Manifestación histórica en París, más de un millón de personas, según los primeros datos.

16.10 - Un enorme dispositivo de seguridad vela por la protección de los congregados y del medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno que se han reunido en París para rechazar la intolerancia de los terroristas y defender los "valores republicanos".

16.05 - Aunque la salida estaba prevista desde la plaza de la República, la gran afluencia de gente hizo que los dirigentes y las víctimas abriesen la manifestación unos cientos de metros más adelante, en el bulevar Voltaire.

16.00 - Con un retraso aproximado de unos 30 minutos respecto al horario previsto, emprendieron la marcha los cientos de miles de personas que se han echado a las calles de la capital francesa.

Centenares de personas también se han manifestado en Berlín contra los atentados. /REUTERS

16.00 - En la capital gala, esta mañana, se ha celebrado una concentración en homenaje al policía musulmán fallecido en los atentados.

15.55 - Franceses residentes en Valencia y estudiantes del Liceo Francés han guardado dos minutos de silencio en memoria de los fallecidos en los atentados de París y han proclamado su defensa de la libertad de expresión.

15.50 - Mientras, en Madrid, cientos de personas, incluyendo numerosos musulmanes, ciudadanos franceses y miembros de la comunidad judía, han acudido esta mañana a dos concentraciones en la puerta del Sol y en la plaza de Atocha, para mostrar su repulsa a los atentados terroristas cometidos en Francia.

El presidente Hollande rodeado de algunos de los líderes mundiales que han acudido a la manifestación. /REUTERS

15.45 - La manifestación contra el terrorismo y en defensa de la libertad de expresión, que reúne a centenares de miles de personas, se ha iniciado en el centro de París, encabezada por allegados de las víctimas de los atentados y dirigentes políticos de todo el mundo.

15.40 - Un enorme dispositivo de seguridad vela por la protección de los congregados y del medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno que se han reunido en París para rechazar la intolerancia de los terroristas y defender los "valores republicanos".

15.35 -
El lema "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie") domina las pancartas y carteles exhibidos por los manifestantes que se encuentran en el recorrido entre la plaza de la República y la plaza de la Nación, en el este de la capital.

El lema 'Yo soy Charlie' protagoniza la marcha.

15.30 - Encabezan la manifestación los familiares de las víctimas de los atentados terroristas de esta semana contra el semanario satírico "Charlie Hebdo" y del supermercado judío, en los que murieron 16 personas junto a una policía municipal asesinada también el jueves.

15.25 -
Los manifestantes han tenido que esperar para emprender la marcha, ya que el presidente francés, François Hollande, y los dirigentes mundiales que se hallan en París, desplazados en autobuses desde el Elíseo, llegaron con algo de retraso al acto.

15.20 -
Una marea de cientos de miles de personas, entre ellas líderes de todo el mundo, ha tomado las calles del centro de París en el inicio de la manifestación convocada en defensa de la libertad de expresión y contra el terrorismo.

Miles de personas se concentra en la Plaza de la República en París.

15.15 - No cabe ni una persona en la plaza de la República de París. La alerta es máxima entre las fuerzas de seguridad que han puesto en marcha un plan especial para evitar cualquier atentado.

15.10 - Una hora antes de la convocatoria fijada para las 15.00 horas miles de personas ya estaban reunidas en la plaza de la República de París para participar de la gran manifestación para recorrer este domingo París en contra del terrorismo, encabezada por el presidente de Francia, François Hollande, y por cerca de medio de centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

15.00 - La marcha que comienza ahora fue pensada como un grito de unidad nacional en contra de los tres atentados terroristas cometidos esta semana en París, y ha derivado en un gran encuentro con la participación de numerosas figuras internacionales y la práctica totalidad de líderes europeos.

Cientos de personas se congregan en la Plaza de la República antes de la gran manifestación por París. /AFP

14.50 - El recorrido en la capital gala partirá a las 15.00 hora local (14.00 GMT) de la plaza de la República en dirección hacia la de Nación, con tres trayectos alternativos: uno por el bulevar Voltaire, otro por las avenidas de la República y Philippe Auguste, y, en caso de que sea necesario, otro por el bulevar de Charonne.

14.40 - Más de 2.000 policías y 1.350 militares han sido movilizados para garantizar la seguridad de esta cita, que sucede a las manifestaciones celebradas el sábado en otras ciudades del país, que reunieron a unas 700.000 personas.

14.30 - La protesta, que se prevé histórica y masiva, recordará a los 12 fallecidos en el ataque el miércoles contra la revista Charlie Hebdo, a la policía municipal asesinada el jueves en París y a las cuatro personas que murieron en una de las dos tomas de rehenes del jueves, en las que fueron abatidos los tres secuestradores.