Este artículo se publicó hace 2 años.
El director de la OIEA deja Zaporiyia, pero establece la presencia "continuada" de inspectores en la central nuclear
El diplomático argentino no precisó a los especialistas que continuarán su labor los próximos días, aunque la agencia nuclear ucraniana Energoatom cifró su número en cinco.
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha abandonado la central nuclear de Zaporiyia tras realizar una inspección con otros 13 especialistas. Los inspectores de la agencia nuclear de la ONU permanecerán en el lugar para establecer una presencia "continuada" en la planta, que por el momento se extenderá hasta el próximo sábado. No han precisado el número de inspectores que se quedan en la planta, pero la agencia nuclear ucraniana Energoatom cifró su número en cinco.
Grossi, que abandonó la central tras varias horas de misión, agradeció a los especialistas de la agencia nuclear de la ONU su coraje y les deseó suerte, según informó la agencia rusa Interfax. El director de la OIEA, que siempre abogó por una misión permanente del OIEA en Zaporiyia, también conversó con algunos habitantes de Energodar, ciudad que acoge la planta nuclear.
Los expertos que inspeccionaron las instalaciones estuvieron acompañados por representantes de la corporación estatal de energía atómica de Rusia, Rosatom, y empleados de la planta, según la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.
A la vez, los inspectores que abandonaron la instalación deben cruzar al territorio controlado por tropas ucranianas antes de las 20.00 horas (17.00 GMT), según informaron los prorrusos.
Ante la estancia de algunos inspectores, Grossi no dejó claro si se trata de la presencia permanente del OIEA en la central de Zaporiyia que ha exigido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y que él mismo había planteado a su llegada como "necesaria para estabilizar la situación y obtener regularmente datos fiables e imparciales".
Según dijo a la agencia rusa Interfax el jefe de la administración prorrusa de la ciudad de Energodar, Alexandr Volga, los expertos que se han quedado serán alojados en un hotel de la localidad.
Durante la visita, siempre según las agencias rusas, algunos residentes de Energodar, controlada por Rusia, entregaron a Grossi, un llamamiento para "frenar las provocaciones de Ucrania contra la central nuclear" y un fragmento de un supuesto misil ucraniano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.