Público
Público

La división interna de la OTAN obliga a crear otra coalición

Obama, Cameron y Sarkozy acuerdan un "papel clave" para la Alianza Atlántica, aunque no tomará el mando

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cesión del mando norteamericano en el ataque a Libia dejará paso a una nueva coalición internacional en la que la OTAN tendrá un 'papel clave'. El consejero de Seguridad Nacional adjunto de EEUU, Ben Rhodes, aseguró que Barack Obama pactó con Nicolas Sarkozy y David Cameron dar un mayor peso a la Alianza Atlántica por sus 'capacidades únicas de mando y de control'. Sin embargo, implicar a la OTAN no significa que tome el relevo del comando africano de EEUU que repartirá el juego sólo 'unos días' más, según anunció su presidente. (Así te lo hemos contado en directo)

Entre los países contrarios a un mando de la Alianza, que concluyó su enésima reunión sin activar su contribución, están Turquía y Alemania, que se oponen por principios a una intervención en Libia. Francia, primer país en atacar Libia el sábado, volvió a repetir que la marca OTAN ahuyenta la participación de los países árabes.

En su lugar, su ministro de Exteriores propuso que una amplia coalición internacional ponga en escena una 'dirección política' de la operación. Alain Juppé no descartó que los medios militares de la OTAN puedan usarse, pero será una coordinación de países dispuestos a participar la que disponga de la Alianza y no al revés. Juppé anunció una próxima reunión de ministros de Exteriores de los países interesados.

Turquía y Alemania se oponen a una intervención de la OTAn en Libia

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció que los 28 socios sí están de acuerdo en imponer un embargo de armas usando medios navales y aéreos. La reunión 'concluyó los planes para ayudar a imponer el bloqueo aéreo', señaló Rasmussen en un comunicado. Su papel en la guerra será 'aportar una contribución al esfuerzo internacional, si fuera necesario y de una manera concreta' para 'proteger a la población de la violencia del régimen de Gadafi'.

Con esas medidas palabras, Rasmussen expresaba al mismo tiempo que la OTAN no estará al frente y que varios de sus socios no permitirán el uso de los medios militares al servicio de ataques que se puedan interpretar como una violación de la resolución de la ONU.

Mientras, Rumanía, otro miembro de la Alianza, anunció que aportará una fragata y 207 soldados.

El nombre del operativo militar en Libia, “Odyssey Dawn”, es el resultado de un sistema aleatorio que tiene el Pentágono para dar nombre a sus operaciones y, en este caso, no tiene significado alguno. El Africom tiene asignados tres grupos de letras dobles (de JS a JZ, de NS a NZ y de OA a OF) con una serie de palabras predeterminadas. Hace poco se habían usado los dos primeros grupos, por lo que se optó por el último y entre las palabras que empezaban por O se escogió Odyssey (Odisea). Luego se buscó una que empezara por D sin relación con la anterior y se eligió Dawn (Amanecer). No tiene traducción.