Público
Público

EEUU acusa a Rusia de "violar la ley internacional" y anuncia nuevas sanciones tras la anexión de territorios ucranianos

La UE condena el anuncio de Putin y avanza que reforzará las medidas restrictivas contra Moscú.

El presidente de EEUU, Joe Biden, en Washington, a 29 de septiembre de 2022.
El presidente de EEUU, Joe Biden, en Washington, a 29 de septiembre de 2022. EFE

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones contra Rusia tras la declaración del presidente ruso, Vladímir Putin, de anexión de cuatro territorios ucranianos ocupados. Al mismo tiempo, avanzan las reuniones en el seno de la Unión Europea para aprobar el nuevo paquete de sanciones a Moscú propuesto por la Comisión Europea. 

El Departamento de Estado de EEUU aplicará sanciones contra funcionarios del Kremlin. Cientos de individuos, incluidos miembros del Ejército ruso y bielorruso, estarán sujetos a restricciones de visado, mientras que otros centenares recibirán castigos económicos.

Tras el anuncio de las nuevas sanciones, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha condenado el "intento fraudulento" de anexión y ha acusado a Rusia de "violar la ley internacional". "Seguiremos ayudando a Ucrania en sus esfuerzos de recuperar el control sobre sus territorios", ha declarado Biden en un comunicado.

"Llamaremos a la comunidad internacional a denunciar estos movimientos y hacer a Rusia responsable de ellos, y continuaremos suministrando a Ucrania del equipamiento que necesite para defenderse" del intento de Rusia de "redibujar las fronteras de su vecino", ha subrayado el mandatario.

"Urjo a todos los miembros de la comunidad internacional a rechazar los intentos ilegales de anexión y a respaldar a Ucrania el tiempo que sea necesario", ha declarado. Biden ha recordado asimismo que su Gobierno aprobó una nueva ayuda de 1.100 millones de dólares a Ucrania y ha añadido que espera firmar una nueva legislación que proveerá a ese país con otros 12.000 millones de dólares.

Desde Washington, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han mantenido una conversación telefónica tras la cual han expresado su "compromiso firme" con "la soberanía y la integridad territorial de Ucrania". La llamada coincide con la solicitud este viernes por parte del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski de ingresar en la Alianza por el procedimiento de urgencia. En la conversación, ambos compartieron "su preocupación" por los intentos "ilegítimos" de Rusia de anexarse territorio de Ucrania a través de "referendos falsos"

La UE se ha manifestado en la misma línea y, en una declaración conjunta, los miembros del Consejo Europeo han condenado "firmemente" la anexión. "Ucrania está ejerciendo su legítimo derecho a defenderse de la agresión rusa para recuperar el pleno control de su territorio y tiene derecho a liberar los territorios ocupados dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", recoge el comunicado de la institución comunitaria. 

Los líderes de los Veintisiete han recalcado además que "las amenazas nucleares del Kremlin, la movilización militar y la estrategia de tratar de presentar falsamente el territorio de Ucrania como el de Rusia, y pretender que la guerra puede tener lugar ahora en el territorio de Rusia, no harán tambalear nuestra determinación".

La UE defiende que Rusia "pone en peligro la seguridad mundial" al "socavar deliberadamente el orden internacional basado en normas y violar descaradamente los derechos fundamentales de Ucrania a la independencia, la soberanía y la integridad territorial", principios "básicos" consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional. Y, al igual que EEUU, la UE ha recalcado que seguirá prestando un "fuerte apoyo económico, militar, social y financiero a Ucrania durante todo el tiempo que sea necesario".

Los Veintisiete han avanzado que reforzarán las medidas restrictivas contra Rusia y aumentarán la "presión" para que ponga fin a la agresión contra Ucrania. La Comisión Europea ya ha propuesto una octava ronda de sanciones en ese sentido, que deberán refrendar los Estados miembros de la UE en los próximos días.

En las últimas horas, fuentes diplomáticas comunitarias han anunciado que los países de la UE están mostrando "mucha voluntad" y "determinación política" para dar luz verde al nuevo paquete de sanciones. Un primer encuentro de los embajadores de los Estados miembros ante la UE este viernes no ha acabado en un acuerdo sobre el paquete de sanciones, pero según ha explicado tras la reunión el embajador polaco, Andrzej Sados, "hay determinación política" para adoptarlo y "se hará lo máximo posible para mantenerse unidos en este ámbito".

Otra fuente diplomática, citada por la Agencia EFE, ha dicho que espera que la presidencia semestral checa del Consejo presente una propuesta "como pronto este sábado por la noche y como tarde el domingo" para que los embajadores puedan, potencialmente, aprobar las nuevas sanciones, que incluirían un tope al precio del petróleo ruso, el próximo lunes.

En el caso de que no llegasen a un acuerdo político entonces, se podrían convocar más encuentros al nivel de embajadores durante la próxima semana con vistas a que las sanciones estén consensuadas antes del Consejo Europeo informal que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en Praga el jueves y viernes.

Esta misma fuente ha recalcado que incluso Hungría, que durante los últimos meses ha sido el Estado miembro más reticente a continuar imponiendo sanciones a Moscú y ha amenazado con vetar las siguientes medidas restrictivas, ha mostrado "voluntad para estar dentro (del consenso) y mirar qué posibilidades hay". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional