Público
Público

Armas EEUU EEUU advierte a la UE de que pone en peligro el pacto militar al violar sus compromisos

Washington amenaza a Europa con tomar represalias si continúa con el impulso en solitario de sus proyectos de defensa.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

El presidente estadounidense Donald Trump. - EFE

Estados Unidos ha avisado mediante escrito a la Unión Europea que su actual trayectoria respecto a defensa está perjudicando años de cooperación en la industria de defensa y militar en la OTAN.

La advertencia, según publica El País, contiene amenazas sobre posibles consecuencias tanto en política como asuntos comerciales, si Bruselas decide continuar con sus proyectos de armamento sin tener en cuenta a los otros países de la OTAN, incluyendo EEUU.

La reacción de Washignton se dio después de que el Parlamento Europeo aprobase la creación de un Fondo Europeo de Defensa el pasado 18 de abril, con un cantidad de 13.000 millones de euros para el periodo 2021-2027. Además, se opone a las condiciones de la Cooperación Permanente Estructurada (PESCO), a través del cual 25 países europeos han iniciado el desarrollo de 34 proyectos armamentísticos.

"EEUU está profundamente preocupado con la aprobación del Reglamento del Fondo Europeo de Defensa y con las condiciones generales de la PESCO", ha asegurado la subsecretaria estadounidense de Defensa, Ellen Lord, en la carta a la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Propiedad intelectual y exportación de armas

El reglamento permite la participación de empresas exteriores, pero preservando la propiedad intelectual del proyecto, siendo totalmente europeo y sin permiso a los terceros países para controlar la exportación de armas. La participación es limitada y debe ser aprobada en una aprobación unánime por los países miembros de la UE, por lo que EEUU teme quedarse fuera por el voto de un socio.

"No solo se podría dañar la constructiva relación entre la OTAN y la UE, sino que potencialmente podría revivir las enfrentadas discusiones que dominaban hace 15 años nuestros contactos sobre las iniciativas europeas de defensa", afirma Washington.

"Este es un gran paso para hacer realidad la cooperación europea en defensa", aseguró Jyrki Katainen

El país norteamericano pide que se modifique el Reglamento del Fondo para cambiar el enfoque de las bases sobre la propiedad intelectual y el control de exportaciones, a la vez que en el PESCO se elimina el veto de los socios y se permita colaborar a las empresas que considere el país que lidera el proyecto.

Según EEUU, las empresas europeas se verán obligadas a elegir entre el mercado europeo o estadounidense por las reglas “envenenadas” del Fondo Europeo de Defensa, según aparece en la misiva.

"Europa apuesta por su propia política de seguridad y defensa"

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha subrayado este lunes la apuesta "clarísima" de la Unión Europea por una defensa común pese a las reticencias de Estados Unidos y ha aclarado que este camino "en ningún caso" es "incompatible" con la OTAN.

Robles ha subrayado así su defensa de una política europea de seguridad y defensa después de la carta enviada a la máxima representante en Política Exterior de la UE, cuestionando los últimos pasos datos por el Parlamento y la Comisión para aunar esfuerzos en estas materias.

Precisamente este martes los ministros de defensa europeos se reúnen en Bruselas. "La Unión Europea no quiere trabajar al margen de la OTAN, pero evidentemente va a seguir trabajando sin confrontaciones con nadie", ha explicado este lunes a los periodistas en la sede de su Departamento.

Ha recordado además que España es uno de los "puntales" de esa política común de seguridad y defensa, que se seguirá "potenciando". "Respetamos las posiciones de cada uno pero Europa apuesta por su propia política de seguridad y defensa, que en ningún caso es incompatible con la OTAN", ha aseverado.

"EEUU está profundamente preocupado con la aprobación del Reglamento del Fondo Europeo de Defensa y con las condiciones generales de la PESCO", avisa la misiva estadounidense remitida a Mogherini.