Público
Público

EEUU aprueba el uso de aviones espía armados en Libia

La cadena pública británica BBC informa de que existen 'indicios' que sugieren que Gadafi sí está utilizando bombas de racimo

AGENCIAS

El presidente de los EEUU, Barack Obama, ha aprobado hoy el uso de los aviones espías Predator armados en Libia. El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha confirmado que estos tipo de aviones no tripulados serán más precisos a la hora de atacar a las fuerzas leales del dictador libio Muamar el Gadafi.

La primera misión estaba prevista para este jueves pero se ha retrasado debido a las malas condiciones meteorológicas, dijo hoy Gates en una rueda de prensa junto con el subjefe del Estado Mayor Conjunto, el general James Cartwright. Este último ha añadido además que los aviones permiten reducir 'al mínimo' los daños colaterales en zonas urbanas.

Pese a todo, Gates ha enfatizado que el presidente Obama 'no ha cambiado de posición' y mantiene su postura inicial de no enviar tropas a Libia. El secretario de Defensa ha subrayado que de todos los aliados EEUU es el país con más tropas en Afganistán, Irak y recientemente en Japón, para ayudar tras el terremoto y posterior tsunami que asoló el país, y desde el principio ha mantenido claro los límites de su papel en la misión libia.

Gates señaló que el cambio de régimen 'fue siempre un objetivo político complicado' y apeló al papel de los libios en el proceso para tener éxito. 'Podemos ofrecer alguna cobertura desde el aire pero el trabajo real tendrá que venir de los propios libios'. El cambio, ha dicho, 'funciona mejor cuando se hace desde el interior', aunque ha reconocido que 'eso toma tiempo'.

'Toda la comunidad internacional se ha unido para decir que Gadafi debe irse', incluida la Liga Árabe, ha recordado. En este sentido, consideró que los embargos y las sanciones internacionales impuestas contra Gadafi y miembros de su familia 'tendrán consecuencias' sobre el régimen.

La cadena pública británica BBC, por su parte, ha informado hoy de que existen 'indicios' que sugieren que las fuerzas militares del dictador libio Gadafi atacan con bombas de racimo a civiles y rebeldes de la sitiada ciudad de Misrata.

Una periodista del citado canal ha asegurado haber visto evidencias de que los soldados de Gadafi han vuelto a emplear ese tipo de explosivo contra su propia población y los rebeldes contrarios al régimen, pese a que el Gobierno de Libia ha negado su empleo hasta la fecha.

Los propios rebeldes sitiados en Misrata, la tercera ciudad del país norteafricano, indicaron que han hallado restos de esos explosivos, que pueden matar y mutilar de forma indiscriminada en áreas grandes.

Una reportera de la BBC dice haber visto las bombas de racimo

La reportera Orla Guerin, que informa para la BBC desde la citada ciudad, sitiada por las fuerzas del dictador desde hace semanas, ha dicho que ella misma ha visto esas bombas y que parece 'claro' que están siendo utilizadas por las tropas gadafistas.

Doctores que operan en la zona señalaron, por su parte, a la cadena que el lanzamiento de ese tipo de explosivo está provocando cada vez más 'lesiones horrendas' en las víctimas, en particular entre civiles. La BBC también ha informado de que los residentes en Misrata están siendo además atacados por francotiradores del régimen.

La pasada semana, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que las fuerzas de Gadafi empleaban bombas de racimo fabricadas en España en 2007 en sus ataques contra zonas residenciales de Misrata.

HRW alertó entonces del 'grave peligro' que esas armas suponen para la población civil y señaló que, tras investigar varios fragmentos de las bombas, había dictaminado que se trata de MAT-120, fabricadas por la empresa española Instalaza hace cuatro años, uno antes de que España subscribiera el tratado internacional contra las bombas racimo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional