Este artículo se publicó hace 2 años.
EEUU asegura haber matado al líder del Estado Islámico en Siria
El Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos confirma la muerte de uno de los cinco líderes del grupo terrorista durante un operativo aéreo en la zona ocupada de Turquía.
Madrid-Actualizado a
El Pentágono ha anunciado este martes la muerte del líder del Estado Islámico en Siria, Mahel al Agal. Según el Comando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Al-Agal falleció durante un ataque aéreo contra el grupo terrorista en la localidad siria de Afrín, al norte del país.
"Maher al-Agal, uno de los cinco líderes del ISIS y líder del grupo terrorista en Siria, fue asesinado durante un ataque; además, de ser un líder veterano del grupo, fue responsable de promover intensamente el desarrollo de redes del Estado Islámico fuera de Irak y Siria", explica el comando estadounidense a través de un comunicado.
Durante el operativo estadounidense, uno de los principales aliados de Al-Agal también resultó gravemente herido. La oficina del Pentágono señala que no se han producido bajas civiles en el ataque.
"El ataque reafirma el compromiso del CENTCOM con la región y la derrota definitiva del Estado Islámico, que continúa siendo una amenaza para los Estados Unidos y para sus aliados en la región", indica uno de los portavoces de la Administración del Pentágono, Joe Buccino.
Observatorio Sirio de Derechos Humanos
De esta forma, el comando estadounidense afirma que "la retirada de este líder mermará la habilidad de la organización para llevar a cabo ataques a escala global". "El CENTCOM mantiene una presencia significativa en la zona y seguirá haciendo frente las amenazas contra la seguridad regional", continúa Buccino.
En febrero, uno de los líderes del grupo Estado Islámico también falleció en un operativo estadounidense
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ya había avanzado el fallecimiento de Al-Agal a través de un dron estadounidense en una zona ocupada por Turquía en la provincia de Alepo. El ataque se produce meses después de otra operación estadounidense que acabó con la vida del anterior "califa" del Estado Islámico, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, en el noroeste de Siria.
El líder del grupo en Siria se había mudado a esta zona en 2020. La identidad de Al-Agal había sido modificada por el Consejo local de Afrín al indicar que era miembro del grupo respaldado por Ankara, Jaysh al Sharkiya, según fuentes del Observatorio. Estas mismas fuentes indican que Al-Agal había ejercido el control del grupo como comandante regional en la ciudad de al Raqa, capital y sede del grupo yihadista en el país sirio hasta su derrota en julio de 2017 por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.