Público
Público

EEUU cuenta con 8.000 soldados ya en la zona

Italia cede el uso de sus bases en la zona. Washington trata de implicar a Jordania, Qatar y Emiratos Árabes Unidos

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Los países comienzan a alinearse y moverse tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que establece que los Estados miembros pueden adoptar "todas las medidas necesarias" -lo que incluiría ataques aéreos- para "proteger a los civiles y las áreas de pobladas por civiles bajo ataque en Libia, incluida Bengasi".

Estados Unidos es el país no árabe que cuenta con más fuerzas en la zona. Estados Unidos tiene un portaaviones y dos buques con 8.000 soldados en la zona. Además, cuenta con la base de Sigonella de Italia.

Al mismo tiempo, Washington trata de convencer a varios países árabes para poder hacer efectiva una ofensiva.

Estados Unidos ha desplegado la maquinaria diplomática para lograr la alianza de algunos países árabes para ayudar a los rebeldes entre los que podrían estar Jordania, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Además, Italia ya ha brindado el uso de sus bases en la zona, informa Reuters. La base de Sigonella, en Sicilia apoyará a una glota de EEUU.

Reino Unido, por su parte, cuenta con dos buques cerca de las costas libias, así como cazabombarderos en Chipre, mientras que, según la CBS, Canadá enviará seis aviones de guerra.

Alemania ha descartado enviar ningún tipo de fuerza militar en la operación libia.

Más noticias de Internacional