Público
Público

EEUU entrenó en tácticas antiterroristas a uno de los cabecillas del Estado Islámico

El Departamento de Estado reconoce que el coronel Khalimov recibió cinco cursos en territorio americano y en Tayikistán

PÚBLICO

Estados Unidos entrenó a un yihadista del Estado Islámico que sale en un vídeo llamando a la guerra santa, según la CNN. El entrenamiento, consistente en prácticas antiterroristas, tuvo lugar en suelo estadounidense.

La grabación, que muestra al hombre haciendo prácticas de tiro, incluye unas declaraciones en las que afirma que fue entrenado por la empresa de seguridad Blackwater

Gulmurod Khalimov, un excomandante de la policía de Tayikistán que fue nombrado coronel del ISIS, explica que participó tres veces en las prácticas, una de ellas en Louisiana, un extremo que fue confirmado por el Departamento de Estado, que especifica que fueron cinco los cursos de capacitación en EEUU y en Tayikistán.

El coronel del Estado Islámico Gulmurod Khalimov. / CNN

Según la CNN, Khalimov fue enviado a EEUU para formarse de cara al combate contra los yihadistas, a los que terminó uniéndose tras lo que dijo haber visto durante el entrenamiento. 

"Escuchad, cerdos americanos: estuve en Estados Unidos tres veces y vi cómo entrenáis a los soldados para matar a los musulmanes. Les enseñáis cómo asediar y atacar con el objetivo de exterminar tanto el islam y como a los musulmanes", dice en ruso. "Si Dios quiere, encontraremos vuestras ciudades, iremos a vuestros hogares y os mataremos", añade.

En el citado programa se enseñan tácticas policiales y militares antiterroristas que serán puestas en práctica en países aliados de Estados Unidos. Sin embargo, los expertos temen que, además de un golpe propagandístico, el Estado Islámico haya tenido acceso a esas técnicas y a información privilegiada tras la deserción de uno de los participantes en el programa. 

Más noticias de Internacional