Público
Público

EEUU Una manifestación en Washington a favor de Trump con ultraderechistas acaba con diez heridos

La marcha de este sábado se ha convertido en una batalla campal entre miembros del grupo de extrema derecha Proud Boys, simpatizantes de Trump, y miembros del movimiento antifascista, que formaban parte de una contramanifestación.

13/12/2020. Seguidores del presidente Trump en los disturbios ocurridos en el centro de Washington.. - Reuters
Manifestantes en los disturbios ocurridos en el centro de Washington. Jim Urquhart / Reuters

Europa Press

Diez personas han resultado heridas en distintos choques en las ciudades de Washington y Olimpia entre grupos de manifestantes que apoyan al todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus detractores.

Los disturbios más intensos se han producido este sábado en Washington D. C., donde una manifestación a favor del presidente ha acabado convertida en una batalla campal entre miembros del grupo de extrema derecha Chicos Orgullosos (Proud Boys) y miembros del movimiento Antifa, que formaban parte de una contramanifestación.

La Policía se ha visto forzada a intervenir para diseminar a las bandas en unos altercados que se han saldado con diez heridos entre los que hay dos policías, cuya vida no corre peligro, y cuatro heridos por arma blanca, todos en estado crítico, según ABC News.

Las fuerzas de seguridad han arrestado a 22 personas, diez por asalto, seis por asaltar a un policía, cuatro por actos vandálicos, dos por atravesar un cordón policial y uno por poseer un arma prohibida.

Los grupos se han lanzado petardos unos a otros y en los disturbios se han usado armas aturdidoras y gas pimienta. Los choques se han intensificado al caer la noche cerca de la Black Lives Matter Plaza, rebautizada tras las protestas por la igualdad racial que llenaron las calles del país este verano. Asimismo, incidentes similares han ocurrido en la ciudad de Olimpia, en el Estado de Washington, en el noroeste del país.

Antes de los incidentes, miles de manifestantes habían protestado contra el presunto fraude electoral que habría causado la derrota de Trump frente al candidato demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, un amaño del que ni el presidente ni sus simpatizantes han encontrado ninguna prueba.

El herido de bala es un manifestante de izquierdas que ha recibido un disparo por parte de un partidario de Trump, de acuerdo a The Seattle Times. Según declaraciones de la Policía local a la cadena de televisión NBC, ambos bandos iban armados en la confrontación.

Manifestación multitudinaria

La marcha ha tenido como destino la sede del Tribunal Supremo, al que Trump considera "cobarde" por no admitir a trámite los recursos contra la desestimación de las demandas presentadas por sus abogados para pedir recuentos del resultado electoral. También se han hecho paradas previstas ante el Capitolio y ante la sede del Departamento de Justicia.

"Estamos en una batalla espiritual por el corazón y el alma de este país. Vamos a ganar", ha proclamado frente al Supremo el primer asesor de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn, indultado por el propio presidente tras reconocer que mintió al FBI sobre sus contactos con cargos rusos.

"¡Guau! Miles de personas en formación en Washington por Paremos el Robo. ¡No lo sabía, pero voy a verlos! #MAGA", ha publicado Trump en Twitter sobre la manifestación. 

El helicóptero presidencial, el Marine One ha sobrevolado la Explanada Nacional de camino a la academia de West Point, donde Trump asistirá al tradicional partido de fútbol americano entre el Ejército y la Marina.

En la manifestación han participado grupos diversos en convocatorias diferentes tales como la Marcha de Jericó o Que Ruja la Iglesia. La Marcha de Jericó defiende según su web "la integridad, transparencia y reforma electoral para preservar unas elecciones libres y justas en Estados Unidos, para esta generación y las generaciones venideras".

Esta protesta es similar a la que el mes pasado se reunión también en Washington bajo el lema Marcha MAGA del Millón, en referencia al lema electoral de Trump, Hagamos de Nuevo Grande a Estados Unidos (Make America Great Again, MAGA). Entonces Trump saludó a los asistentes desde su coche presidencial.

El Supremo desestimó el viernes el último recurso de Trump contra el resultado electoral y este mismo lunes se reunirá el Colegio Electoral para ratificar la victoria de Joe Biden en los comicios. La toma de posesión está prevista para el 20 de enero.

Más noticias de Internacional