Público
Público

EEUU pide a Mursi un gobierno basado en el "respeto mutuo"

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, ha mostrado su "respesto" hacia el proceso democrático egipcio y hacia y su nuevo presidente. Hollande, presidente de Francia, ha animado a los egipcios a continuar el proces

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La comunidad internacional ha felicitado al islamista Mohammed Mursi, primer presidente democrático del país por su victoria electoral y ha coincidido en pedirle que sea un presidente moderado, respetuoso con la diversidad del país y trabaje 'en favor de la reconciliación'. Así, EEUU ha solicitado a Mursi un gobierno basado en el 'respeto mutuo'; Israel ha pedido que se respete el tratado de paz, vigente desde 1979; el presidente de Francia, François Hollande, ha solicitado que no cese la transición; e Irán ha felicitado al pueblo egipcio por sus 'nobles objetivos'.

La Casa Blanca ha felciitado al islamista Mohamed Mursi mediante un comunicado y ha mostrado su deseo a que su gobierno esté 'basado en el respeto mutuo' de los fos gobiernos, al tiempo que subrayó el hito democrático logrado por el pueblo egipcio. 'Esperamos poder trabajar con el presidente electo Mursi y el gobierno que forme, en las bases del respeto mutuo, para que se avance en los intereses compartidos entre Egipto y Estados Unidos', indicó el comunicado de la Casa Blanca.

Estados Unidos, aliado de Egipto e importante fuente de ayuda militar a El Cairo, pidió a Mursi que 'avance en este momento histórico hacia la unidad teniendo en cuenta a todos las partes en la formación de un nuevo gobierno', sin olvidar el respeto a la minorías religiosas, como los coptos. Washington también quiso 'elogiar a la Comisión Electoral Presidencial y al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas por apoyar unas elecciones libres y justas'. 'Creemos que es esencial para el gobierno egipcio continuar manteniendo el papel de pilar en la paz, seguridad y estabilidad en la región', asegura el comunicado de la Casa Blanca.

El primer ministro de Israel,  Benjamín Netanyahu, ha manifestado en un escueto comunicado su respeto por 'los resultados de las elecciones presienciales' y su deseo de que el nuevo gobierno egipcio respete el tratado de paz entre los dos países. 'Israel espera seguir la cooperación con el gobierno egipcio en base al tratado de paz entre los dos países, que es de interés común de ambos pueblos y contribuye a la estabilidad regional', añade la nota.

Egipto fue el primer país árabe y vecino que firmó la paz con Israel en 1979, y el anterior régimen del presidente Hosni Mubarak mantenía una paz fría pero que confería estabilidad a la relación bilateral, si bien los sentimientos de la calle y la intelectualidad egipcias no coincidían con los de su entonces gobernante.

La proclamación de Mursi, tras una semana de tensión tanto en el país como en la comunidad internacional por las sospechas sobre el proceso democrático, también fue acogida con optimismo por la Unión Europea. La alta representante de la UE para política exterior, Catherine Ashton, tendió la mano al líder islamista, y le pidió que gobierne de forma 'inclusiva y representativa de la diversidad' del país.

Los líderes europeos, por su parte, han animado a Mohammed Mursi a continuar el proceso de reforma democrática que atraviesa el país. El presidente de Francia, François Hollande, ha felicitado al islamista tras su proclamación como nuevo presidente egipcio y ha subrayado la importancia de que la transición, iniciada en 2011, prosiga con el objetivo de establecer un sistema político 'democrático y pluralista'.'Francia saluda a la población egipcia, que ha participado en el proceso electoral con calma y determinación, reflejando una vez más su aspiración a escoger libre y democráticamente a sus representantes y dirigentes', ha señalado el jefe del Estado en un comunicado difundido por el Elíseo.

Hollande se mostró dispuesto a colaborar con Mursi, cuya victoria le convierte en el primer presidente de Egipto tras la caída, en febrero de 2011, de Hosni Mubarak, y destacó que es importante que no cese la transición que comenzó ese mes. El objetivo de la misma, según la nota, es que se establezca en Egipto 'un sistema político democrático y pluralista y un Estado de derecho que garantice las libertades civiles y políticas tanto de todos los ciudadanos como de las minorías'.Hollande subrayó además que su país apoyará a Egipto en las instancias europeas e internacionales para que supere las dificultades económicas que afronta en la actualidad, principalmente a nivel económico.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha animado al presidente electo a centrarse en la unidad nacional y la reconciliación. En una declaración divulgada hoy en Londres, Hague también ha alentado a Mursi a apoyar los derechos humanos defendidos en la primavera árabe que llevó a la caída de Hosni Mubarak. El jefe de la diplomacia británica le ha deseado suerte al político islamista ante los 'desafíos' que tiene por delante y le animó a tender puentes en la sociedad egipcia.

El ministro de exteriores italiano, Giulio Terzi, también ha querido felicitar a todos los egipcios y al islamista Mohamed Mursi tras su proclamación como nuevo presidente de Egipto por 'la demostración de democracia' que han dado. Terzi también definió la elección de Mursi como un 'paso adelante para consolidar las instituciones y reforzar la amistad con Roma'.

Con el mismo discurso, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró su confianza en que Mursi no escatimará esfuerzos para asegurar que los egipcios cumplen sus aspiraciones para lograr una mayor democracia, la promoción de los derechos humanos, y un Egipto más próspero y estable para todos los ciudadanos'.

En Oriente Medio, el primero en reaccionar fue el movimiento islamista Hamas, que gobierna en Gaza y comparte ideología con los Hermanos Musulmanes. Hamás consideró que la victoria de Mursi significa un impulso para la resistencia contra la ocupación israelí , y un golpe para 'Israel y sus agentes en la región'. El movimiento, cuyo primer ministro, Ismail Haniya, fue uno de los primeros en telefonear este sábado a Mursi, también expresó su confianza en que la victoria islamista ayude a superar los últimos obstáculos que bloquean la franja de Gaza, sometida antaño a un férreo bloqueo por parte de Israel y del propio Mubarak.

Las propia ciudad de Gaza estalló en júbilo y alegría nada más conocerse los resultados, con miles de simpatizantes de Hamás festejando el triunfo en las calles mientras hacían sonar las bocinas de sus vehículos con intensidad y repartían dulces entre los viandantes.

La felicitación también le llegó a Mursi desde Emiratos Árabes Unidos (EAU), país que instó a los egipcios a que se unan para alcanzar la estabilidad. En un comunicado, el Ministerio emiratí de Asuntos Exteriores destacó el interés con que su país ha seguido el proceso electoral y subrayó que respetan 'la elección del pueblo egipcio en su camino hacia la democracia'.