Público
Público

Documentos desclasificados por EEUU sobre la dictadura argentina recogen testimonios de tortura

El primer tramo de documentación muestra los intentos del dictador Jorge Videla por acercarse al Gobierno de Jimmy Carter y el efecto de las cuestiones sobre Derechos Humanos en la relación bilateral entre Estados Unidos y Argentina

Publicidad
Media: 4.25
Votos: 4

Jorge Rafael Videla jura como presidente de Argentina en 1976.

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Estados Unidos ha publicado este lunes el primer tramo de documentos desclasificados sobre la dictadura que vivió el país entre 1976 hasta 1983, más de 1.000 páginas de textos sobre los abusos de Derechos Humanos llevados a cabo en el país.

El pasado 4 de agosto, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, entregó estos textos al presidente argentino, Mauricio Macri, en Buenos Aires. Durante los próximos 18 meses, Washington irá publicando información adicional en el marco de un esfuerzo general por parte de las 14 agencias y departamentos del Gobierno por buscar sus documentos y desclasificarlos para su acceso público.

La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) lidera estos esfuerzos, con el apoyo de la Casa Blanca. En esta ocasión, se han desclasificado 1.078 páginas que arrojan cierta luz sobre las políticas del Gobierno de Jimmy Carter y del papel que las cuestiones de Derechos Humanos tuvieron en la relación bilateral con Argentina, según indica la propia DNI en un comunicado.

Tal y como recoge Clarín, que ha accedido a los documentos, entre estos se encuentran los intentos por parte del dictador argentino Jorge Videla de acercarse al Gobierno de Carter. Figuran también relatos sobre secuestros, torturas y desaparecidos.

El secretario de Derechos Humanos argentino, Claudio Avruj, se ha mostrado "sorprendido" por la "rapidez en que Estados Unidos entregó la documentación". Si bien el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió el pasado mes de marzo en una visita al país a entregar estos documentos, Buenos Aires esperaba que tardara más de un año en hacerlo. Si bien los documentos se han entregado en formato digital, el secretario de Abuelas de la Plaza de Mayo, Abel Madariaga, es el único que ha recibido un ejemplar en papel.

Testimonios de tortura

Entre los documentos se encuentra el testimonio del diputado socialista y activista por los Derechos Humanos Alfredo Bravo, que fue secuestrado en 1977, denunciando "la técnica conocida como submarino —intentos repetidos de ahogamiento, bien en agua o con una bolsa en la cabeza— y el uso de picanas", una especie de pistola eléctrica para realizar descargas.

También hay una carta dirigida a la secretaria para Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios de Jimmy Carter, Patricia Derian, en la que se habla del periodista fallecido Jacobo Timerman, que se habría reunido con la prensa en Tel Aviv (Israel) pero a la que advirtió de que no escribiría sobre "su experiencia en Argentina" por "miedo a represalias".
Timerman fue detenido en abril de 1977 y después de casi tres años de su detención, el régimen militar lo despojó de su ciudadanía argentina y lo expulsó del país, tras recibir fuertes presiones de organismos de prensa internacionales.

Entre otros documentos, se encuentra una carta de Videla a Carter en la que explica la detención de varias personas por las que el presidente de Estados Unidos se había interesado; y otra de Carter a Videla disculpándose por no poder acudir a la boda de uno de los hijos del dictador.