Público
Público

EEUU Trump declara la emergencia nacional para construir el muro alegando una supuesta "invasión"

"Hoy voy a firmar una emergencia nacional (...) porque estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con tráfico de personas", ha afirmado el presidente estadounidense ante la presa.

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 3

El presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca. / REUTERS - CARLOS BARRIA

El presidente estadounidense, Donald Trump, alegó este viernes una supuesta "invasión" a EE.UU. con "drogas y tráfico de personas" para justificar su recurso a una declaración de emergencia nacional y reunir así unos 8.000 millones de dólares para financiar la construcción de un muro en la frontera con México.

"Hoy voy a firmar una emergencia nacional (para conseguir fondos para el muro) (...) porque estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con tráfico de personas", dijo Trump en una declaración ante los periodistas en la Casa Blanca.

"Es inaceptable", ha añadido, antes de reconocer que se expone a una batería de denuncias de propietarios y negocios en el caso de que el muro afecte a tierras privadas y contratos entre particulares y el Ejército de Estados Unidos si llega a colaborar en la finalización del muro.

Trump ha explicado que sacará el dinero de "fondos a discreción del Ejército todavía no destinados". Ha reconocido que "varios generales" le explicaron para qué iban destinados originalmente esos fondos. "No puedo decir para qué, pero no me parecían demasiado importantes", ha añadido. Sobre el fracaso de su negociación con el Congreso, Trump ha defendido que los 1.500 millones de dólares han sido, al final, una victoria.

"Recordad que no me iban a dar ni un dólar. Eran unos tacaños con el muro. Podría haberlo hecho por los cauces normales, pero había que ir rápido", ha añadido el presidente, quien tendrá a su disposición aproximadamente unos 8.000 millones de dólares para completar el proyecto: 3.600 millones del Pentágono, otros 3.100 procedentes de fondos desbloqueados gracias a estas competencias extraordinarias, y los 1.375 millones del Congreso.