Público
Público

EEUU y la UE acuerdan intensificar su cooperación energética en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea y el presidente estadounidense afirman que trabajarán "juntos" para que los estados miembro y sus vecinos "dispongan de unos suministros energéticos fiables y asequibles".

02/11/2021 El presidente Joe Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo
El presidente Joe Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo. Jeff J Mitchell / PA Wire / dpa / Europa Press

Estados Unidos y la Unión Europea se han comprometido este viernes a intensificar su cooperación energética para poder garantizar el suministro en Europa, una iniciativa que llega motivada por el latente conflicto ruso-ucraniano

Así lo han acordado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. En una declaración común han asegurado que trabajarán "juntos para que los ciudadanos y las empresas de la UE y sus vecinos dispongan de unos suministros energéticos fiables y asequibles". 

El objetivo de este acuerdo no es otro que conseguir un "suministro continuo, suficiente y oportuno de gas natural" a los estados miembro desde diferentes partes del mundo, evitando, de esta manera, "crisis de suministro, incluidas las que podrían resultar de una nueva invasión rusa de Ucrania".

EEUU y la UE persiguen "garantizar la seguridad energética" de Kiev en los mercados de gas europeos

El anuncio llega en un contexto de tensión entre el bloque comunitario con Rusia a propósito de los conflictos que este último mantiene con Ucrania. Por ello, ambos mandatarios han señalado que persiguen la "integración progresiva" y "garantizar la seguridad energética" de Kiev en los mercados de gas y electricidad europeos. 

En esta línea, Von der Leyen y Biden han recordado que el país norteamericano es el "mayor proveedor de gas natural licuado (GNL) a la UE". Este, "en el corto plazo, puede reforzar la seguridad de suministro y al mismo tiempo permitir la transición hacia las cero emisiones". 

Diversificar las importaciones de suministro de gas a la UE

Bruselas y Washington, según señala el comunicado, colaboran "con gobiernos y operadores de mercado en el suministro de volúmenes adicionales de gas natural a Europa desde diversas fuentes en todo el mundo". Sin embargo, el 41% de las importaciones de este gas a la UE proceden de Rusia; el 16%, de Noruega; el 8%, de Argelia y el 5%, de Qatar. 

Por ello, Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, han contactado con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, pues buscan diversificar el suministro de gas hacia el bloque y reducir la dependencia de las importaciones procedentes de Moscú.

En este sentido, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, tiene previstos para los días 4 y 7 de febrero dos viajes, uno a Azarbajan y otro a Washington con el mismo objetivo: diversificar el el suministro de gas en un contexto no sólo de tensión política, sino de escalada de precios. 

Tanto la Unión Europea como EEUU han instado en su comunicado conjunto "todos los principales productores de energía" a unirse a ellos con el fin de "garantizar" que los mercados internacionales sean "estables y estén bien abastecidos", una tarea que "ya comenzó" y seguirá en el Consejo de Energía EEUU-UE del 7 de febrero.

Los depósitos de gas de los países de la UE, cuando el hemisferio norte se encuentra en mitad del invierno, están actualmente al 40%, frente al 53% de los valores de hace justo un año.

Más noticias de Internacional