Público
Público

Egipto aparta de los comicios a un candidato que estuvo en la cárcel

La decisión de la corte egipcia podría sentar precedente para casos similares, como Jairat al Shater, uno de los dos candidatos de los Hermanos Musulmanes

EFE

Un tribunal administrativo de El Cairo ha prohibido al candidato opositor a la presidencia Ayman Nur presentarse a las elecciones. El motivo, haber estado encarcelado en el pasado, en una decisión que puede sentar un precedente para casos similares como el del aspirante islamista Jairat al Shater, uno de los dos candidatos de los Hermanos Musulmanes.

Según fuentes judiciales, en la sentencia la corte prohíbe a Nur, que fue el principal rival del expresidente Hosni Mubarak en los comicios de 2005, participar en los comicios del próximo mayo tanto en calidad de candidato como de votante. El texto dice que todo sentenciado por un delito que no haya recibido posteriormente un indulto total no tiene derecho a registrarse ni en las listas de votantes ni a presentarse como candidato a la jefatura de Estado, ni a ser diputado en el Parlamento, aunque haya una decisión presidencial contra ese fallo.

Nur había presentado una demanda ante el tribunal al no encontrar su nombre en la lista de votantes, pese al indulto que le concedió el líder de la Junta Militar egipcia, mariscal Husein Tantaui. En los comicios presidenciales de 2005, Nur consiguió el 7% de los votos, aunque poco después fue encarcelado por falsificar las firmas para la fundación de su partido y pasó más de tres años en prisión, hasta que fue puesto en libertad por motivos de salud.

El candidato de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, quien podría correr la misma suerte, fue condenado a siete años de cárcel en abril de 2008 por blanqueo de dinero y pertenencia a una organización prohibida, y fue excarcelado tras el triunfo de la Revolución que derrocó a Mubarak en febrero de 2011.

En previsión de lo que pueda ocurrir, los Hermanos Musulmanes egipcios han decidido presentar a un segundo aspirante, el presidente de su brazo político, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), Mohamed Mursi. Un portavoz del PLJ, Ahmed Subaya, ha dicho que han tomado esta decisión por "las varias interpretaciones que se ha dado al indulto que la Junta Militar concedió a Jairat al Shater", cuya candidatura podría ser rechazada. 

Otra candidatura que ha suscitado dudas es la del jeque salafista Hazem Abu Ismail, por la nacionalidad de su difunta madre. La Comisión Electoral ha confirmado en un comunicado que recibió un informe del Ministerio de Exteriores egipcio que indicaba que la ya fallecida Naual Abdelaziz, progenitora de Abu Ismail, logró la nacionalidad estadoundense el 25 de octubre de 2006.

Según la Constitución, ni el presidente de la República ni sus padres pueden poseer otra nacionalidad más que la egipcia. La Comisión no dijo claramente si Abu Ismail está ya fuera de la carrera presidencial. Mañana expira el plazo para registrarse como aspirante a los comicios presidenciales de los próximos 23 y 24 de mayo.

Más noticias de Internacional