Público
Público

Egipto aparta a los ex altos cargos de Mubarak de las presidenciales

La Junta Militar excluye de las elecciones al último primer ministro del antiguo régimen

PÚBLICO.ES / EFE

Egipto acudirá a las urnas para elegir presidente sin que haya ningún candidato de la vieja guardia de Hosni Mubarak. La Junta Militar, que dirige el país desde la caída del dictador, ha introducido una enmienda a la ley de práctica de los derechos políticos que impide a los ex altos cargos del antiguo régimen concurrir a los elecciones previstas para los próximos 23 y 24 de mayo.

Este cambio ha tenido efecto hoy mismo. La Comisión Suprema Electoral Presidencial ha excluido al último primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq, de la carrera presidencial. Shafiq se suma así a los diez candidatos que ya fueron descartados la semana pasada por distintos motivos, entre los que figura el exvicepresidente Omar Suleiman, el aspirante de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, y el salafista Hazem Abu Ismail.

En un comunicado, la campaña presidencial de Shafiq aseguró que acatan la decisión pero consideró que la citada enmienda es "una vergüenza y un gran error constitucional que enturbia el proceso político en su totalidad". "Es una flagrante intervención política por parte del Parlamento (...) y perjudica la competitividad en unas elecciones libres", agrega la nota.

Tras los últimos descartes, la lista de candidatos se queda en una docena

La enmienda por la que se ha descartado a Shafiq, conocida popularmente como de "aislamiento de los 'fulul' o remanentes del antiguo régimen", fue aprobada el pasado 12 de abril por el Parlamento egipcio, dominado por los islamistas.

Esta reforma legislativa suspende los derechos políticos de aquellos que ocuparon los puestos de presidente de la República, vicepresidente, primer ministro o algún alto cargo en el disuelto Partido Nacional Democrático en los diez años anteriores al 11 de febrero de 2011, fecha en la que Mubarak renunció. Está previsto que el próximo jueves se anuncie la lista definitiva de los candidatos presidenciales, limitada a una docena después de que los citados once aspirantes fueran descartados.

El ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa, el islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh, y el candidato "reserva" de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi se perfilan ahora como grandes favoritos a los comicios presidenciales, los primeros tras la revolución.

Más noticias de Internacional