Público
Público
Únete a nosotros

Elecciones en Egipto Egipto inicia tres días de votaciones en unas presidenciales que buscan limpiar la imagen del país

"Hemos atravesado una época económica difícil y por el terrorismo, pero la situación ha mejorado y continuará mejorando", afirma el primer ministro tras votar en El Cairo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una mujer deposita su voto durante las elecciones legislativas de Egipto en 2015 - Khaled Elfiqi/EFE

El primer ministro de Egipto, Sherif Ismail, llamó a los egipcios a votar en las elecciones presidenciales, que comenzaron hoy y que durarán tres días, y confió en que la participación sea alta. "Estas elecciones son un fuerte mensaje al mundo y todos tenemos que participar con fuerza", aseguró Ismail en declaraciones a los medios.

Tras una tediosa campaña electoral marcada por la omnipresencia de carteles electorales del actual presidente, Abdelfatah Al Sisi, la ausencia de mítines políticos de los candidatos y por el boicot de la oposición, la única incógnita es el porcentaje de participación.

"Hemos atravesado una época económica difícil y por el terrorismo, pero la situación ha mejorado y continuará mejorando", afirmó el primer ministro tras votar poco antes de las 10.30 hora local (8.30 GMT) en el barrio cairota de Heliópolis. "En los próximos años Egipto recuperará la posición que se merece", aseveró.

Tres días de votación

Los centros electorales en Egipto abrieron hoy sus puertas a las 09.00 hora local (07.00 hora GMT) para votar en unos comicios presidenciales que durarán tres días y en los que el mandatario Abdelfatah al Sisi parte como indiscutible favorito frente a un único rival, el desconocido Musa Mustafa Musa. En la escuela nacional de Zamalek, ubicada en el acomodado barrio homónimo, localizado en el centro de El Cairo, cerca de 200 votantes tuvieron que esperar cinco minutos a la apertura del centro.

Said al Charqaui, de 80 años, aseguró que ha ido a votar "por Egipto y por Al Sisi para que complete las construcciones que ha empezado", y agregó que toda su familia ha acudido también a las urnas para votarle. Cerca de 60 millones de egipcios, de casi 100 millones de habitantes del país árabe, están llamados a las urnas durante tres días en una votación cuyo cierre está previsto para las 21.00 hora local (19.00 hora GMT). Los resultados oficiales se darán a conocer el próximo 2 de abril.

Los comicios se celebran bajo fuertes medidas de seguridad debido a la situación de inestabilidad en el país

Según mostró la televisión estatal egipcia en una conexión en directo, Al Sisi ejerció su derecho a voto en el barrio de Masr al Yadida, en El Cairo dos minutos antes de que los centros electorales abrieran sus puertas. Los comicios se celebran bajo fuertes medidas de seguridad debido a la situación de inestabilidad en el país y dos días después de un atentado contra la policía en la ciudad costera de Alejandría, que causó dos muertos.

Al Sisi dirige desde el mes pasado una ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la península del Sinaí, en el noreste del país, que ha golpeado el territorio egipcio en varias ocasiones en el último año. Los comicios contarán con la supervisión de nueve organizaciones árabes e internacionales y medio centenar de ONG locales, así como de la Liga Árabe y de la Unión Africana, que confirmó la semana pasada que enviará 40 observadores para cubrir la consulta.

Tras una tediosa campaña electoral marcada por la omnipresencia de carteles electorales de Al Sisi, la ausencia de mítines políticos de los candidatos y por el boicot de la oposición, la única pregunta que muchos se hacen es el porcentaje que alcanzará la participación.