Público
Público

Ejecutado un hombre en Texas mientras Davis espera la decisión de Supremo

Con la de hoy, se han ejecutado en Texas a 475 personas desde 1976

El autor del asesinato de un hombre negro en 1998 fue ejecutado hoy en el estado de Texas (EEUU), mientras sigue aplazada la ejecución de Troy Davis, programada para las 23.00 GMT y cuyo caso ha despertado la atención mundial.

Lawrence Russell Brewer, de 44 años, fue ejecutado con una inyección letal, informó el Departamento de Justicia Criminal del estado de Texas.

Brewer, quien no quiso hacer ninguna declaración final, había sido condenado a muerte por asesinar a James Byrd Jr., un hombre de raza negra de 49 años a quien encadenó a la parte de atrás de su camioneta y lo arrastró hasta destrozar su cuerpo.

El crimen cometido por Brewer, miembro de una pandilla de radicales racistas blancos, conmocionó en su momento a todo el país.

Con la de hoy, se han ejecutado en Texas a 475 personas desde que Estados Unidos restableció la pena de muerte en 1976 tras una moratoria de diez años.

Con la de hoy, se han ejecutado en Texas  a 475 personas desde 1976

De los 34 estados que mantienen en vigor la pena de muerte en EEUU, Texas es el que más ejecuciones ha registrado desde 1976, seguido muy de lejos por Virginia (109), y su gobernador, Rick Perry, ahora aspirante a la candidatura presidencial republicana para las elecciones de 2012, es un convencido defensor de ese castigo.

Mientras tanto, la ejecución de Troy Davis, programada para las 23.00 GMT de este miércoles, seguía aplazada mientras sus abogados aguardan la respuesta a su apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos, en una carrera contrarreloj por evitarla.

Los abogados de Davis, condenado a muerte por el asesinato de un policía en 1989, pidieron a la Corte Suprema que suspenda su ejecución mediante inyección letal, que se debía haber realizado a las 23.00 GMT en el estado de Georgia.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente de EEUU, Barack Obama, no va a intervenir en el caso, pese a que ha recibido solicitudes al respecto por las dudas que existen sobre la culpabilidad de Davis.

El caso de Davis, de 42 años y presentado por su defensa como el prototipo del negro condenado injustamente por la muerte de un blanco, ha reabierto el debate en torno a la pena de muerte en EEUU y cientos de personas se han congregado a las afueras de la cárcel de Jackson (Georgia) para pedir clemencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional