Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ejército colombiano intercepta cuatro toneladas de explosivos de las FARC
Los explosivos fueron abandonados por las FARC en una zona montañosa del departamento de Valle
El Ejército colombiano interceptó hoy cuatro toneladas de explosivos que eran trasladados y abandonados por las FARC en una zona boscosa y montañosa del departamento de Valle en el suroeste colombiano, según informó una alta fuente militar.
El general Justo Eliseo Peña, comandante de la III División del Ejército, precisó que se trata de la sustancia "R-1", especial para preparar artefactos, y hallada, "gracias a informantes y a actividades de inteligencia". Las cuatro toneladas de explosivos fueron encontrados en un paraje del sector Sabaletas, entre la localidad de Buga y el puerto de Buenaventura, a unos 500 kilómetros al suroeste de Bogotá.
La sustancia era transportada en nueve bidones que "fueron abandonados por los bandidos", al parecer "miembros de la 'cuadrilla Libardo García'" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que actúa en esa región.
El general Peña explicó desde el área del hallazgo y en el marco de la llamada "operación Martillo", que las tropas fueron desplegadas para "verificar la información de inteligencia". "Los bandidos se dieron cuenta, trataron de ocultarlos (los explosivos) y prefirieron abandonarlos", ante la presencia de las tropas, pues fue "un operativo infranqueable", agregó el alto oficial.
No se registraron detenciones, pero las operaciones prosiguen en esa región del departamento del Valle del Cauca, puntualizó el general Peña, quien no descartó que los explosivos hayan llegado clandestinamente al puerto de Buenaventura desde el exterior.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.