Este artículo se publicó hace 12 años.
El Ejército egipcio amenaza con responder con "dureza"
Los Hermanos Musulmanes convocan una nueva protesta en Tahrir. La Junta Militar acusa a los islamistas de "confundir y dividir" al país
La Junta Militar egipcia ha mostrado sus intenciones ante las últimas protestas callejeras. Los Hermanos Musulmanes celebran hoy por cuarto día consecutivo, junto a otras fuerzas islamistas y revolucionarias, una masiva manifestación en la cairota plaza Tahrir para protestar contra la cúpula castrense, que ha asumido el control del Parlamento y ha limitado los poderes del presidente tras las recientes enmiendas a la Constitución provisional aprobadas por la Junta Militar, que les reservan grandes prerrogativas.
Los militares han respondido y, aunque reconocen "el derecho a la manifestación pacífica que respete los intereses supremos de la patria", han amenazado con que se actuarán "con dureza" frente a cualquier tentativa de dañar los intereses públicos y privados. Respecto a las enmiendas constitucionales, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas asegura que fueron "una necesidad impuesta por los requisitos de la administración del estado en este momento crítico".
La Junta Militar también ha acusado a los Hermanos Musulmanes, aunque sin citarlos, de la "división que vive Egipto" por difundir los resultados de las elecciones presidenciales antes de que lo haga la Comisión Electoral.
Los Hermanos Musulmanes han convocado una nueva protesta contra los militares
En un comunicado difundido por la televisión estatal, la cúpula castrense recordó que "obstaculizar la aplicación de los fallos judiciales es un delito castigado por la ley", en lo que parece una referencia velada a la disolución del Parlamento por parte del Tribunal Constitucional, a la que se oponen los islamistas. "La difusión de los resultados presidenciales antes de que los publique la parte competente es un acto injustificable y es la causa de la división y la confusión que dominan la escena política egipcia", señala la nota.
Los Hermanos Musulmanes han difundido a lo largo de esta semana los resultados de los comicios celebrados el pasado fin de semana que, según ellos, darían la victoria a su candidato, Mohamed Mursi, por cerca de un millón de votos de diferencia.
Un recuento oficioso da la victoria al islamista Mursi en las presidenciales
El otro candidato, el general retirado y último primer ministro de Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq, mostró ayer en una rueda de prensa su "total confianza" en que es el ganador de las presidenciales, si bien insistió en que los resultados solo se conocerán con el anuncio de la Comisión Electoral, previsto para los próximos días.
Sin embargo, un recuento oficioso dado a conocer por la asociación de Jueces por Egipto, un movimiento que aglutina a jueces reformistas, señala como virtual ganador a Mursi frente a Shafiq. En rueda de prensa, el portavoz de este colectivo, Waleed el Sharabi, ha asegurado que Mursi logró 13,23 millones de votos en la cita con las urnas del pasado domingo, frente a los 12,35 millones de papeletas que sumó la candidatura del general retirado. El recuento de esta asociación incluye también las papeletas de los egipcios que han votado desde el extranjero y ha sido verificado por la Comisión Electoral Presidencial egipcia, según Al Ahram.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.