Público
Público
Únete a nosotros

ElBaradei afirma que el cambio en Egipto "es inevitable"

El Nobel de la Paz y dirigente de la oposición egipcia llega a El Cairo para impulsar las protestas contra el gobierno de Mubarak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El premio Nobel de la Paz y dirigente de la oposición egipcia Mohamed ElBaradei ha afirmado a su llegada a El Cairo que el cambio político en el país 'es inevitable'.

'Creo que este es un momento clave para el futuro de Egipto', afirmó ElBaradei en declaraciones a los numerosos periodistas que se agolpaban en el aeropuerto internacional de la capital.

'Quiero asegurar que nos dirigimos hacia un proceso de cambio pacífico'. 'El cambio es inevitable (...). No hay vuelta atrás', insistió ElBaradei, quien lidera desde hace un año una campaña en favor de reformas políticas y electorales en Egipto. Añadió que su partido 'es la gente y la gente joven.(...) La gente se ha dado cuenta de que el régimen no está escuchando nada y han tenido que salir a la calle. Voy a continuar dando apoyo a la gente', dijo el dirigente, que insistió en la necesidad de que las protestas se desarrollen pacíficamente.

Las protestas sociales y políticas que se viven en Egipto durante los últimos días contra el gobierno de Hosni Mubarak provocaron que el reformista y ex jefe de la agencia nuclear de las Naciones Unidas, que pasa largas temporadas en Viena, anunciara su regreso al El Cairo para dar apoyo a los que se oponen al Ejecutivo.

No obstante, ha sido muy criticado en Egipto, inclusive entre sus seguidores, por sus repetidas ausencias del país. 

Las revueltas ciudadanas en Egipto, que comenzaron poco después de que el pueblo tunecino consiguiera derrocar al dictador Ben Alí, se han cobrado ya la vida de siete personas y decenas de heridos. La última ha sido la de un joven de 22 años, identificado como Mohamed Atef, que ha fallecido después de que las fuerzas de seguridad egipcias le dispararan en la cabeza durante una protesta.