Público
Público

Elecciones Argentina El peronismo en Argentina acude resignado a las elecciones legislativas

El Gobierno de Alberto Fernández tiene pocas posibilidades de salir victorioso en esta cita electoral apenas dos meses después de los comicios primarios en los que resultó derrotado.

Carteles con la imagen del difunto presidente Juan Domingo Perón, llamando al voto en las elecciones de este domingo en Argentina. REUTERS / Agustin Marcarian
Carteles con la imagen del difunto presidente Juan Domingo Perón, llamando al voto en las elecciones de este domingo en Argentina. Agustin Marcarian / REUTERS

El peronismo no lo tiene fácil en Argentina. Su aparente unidad, bajo las siglas de una misma coalición, lo llevan casi irremediablemente a un resultado decepcionante en las elecciones legislativas de este domingo.

En esta convocatoria se renovarán la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los del Senado. El Frente de Todos arriesga su mayoría en el Senado, aunque se mantenga como la primera minoría

Tras perder por 9 puntos en en las elecciones primarias del 12 de septiembre, el oficialismo exhibió sus diferencias internas con tal pugna entre el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que durante las dos primeras semanas el futuro de la coalición estuvo en entredicho.

El peronismo en Argentina acude resignado a las elecciones legislativas
Imagen del presidente, Alberto Fernádez. Agustin Marcarian / Reuters

Un cambio de gabinete y políticas públicas destinadas a recomponer la pérdida de ingresos fueron las dos estrategias que siguió el Gobierno, todavía desorientado por una derrota inesperada, para atraer el voto desencantado.

"La primera táctica fue un apuntalamiento de la gestión, con la búsqueda de figuras que tenían más capacidad de gestión e iban a darle una mayor presencia al Gobierno en la resolución de problemas", explica a Público el politólogo Juan Negri, director de las carreras de Ciencia Política y Estudios Internacionales en la Universidad Di Tella.

La segunda consistió en la inyección de fondos públicos con especial atención a la provincia de Buenos Aires (este), donde vive el 37% de la población.

"En los últimos días la estrategia se reorientó a asegurar al votante más fiel". Negri se refiere al control de precios que impulsa el Ejecutivo, una medida que supone "un reconocimiento por parte del Gobierno de que revertir el resultado es difícil y prefiere asegurar lo básico". Es la misma estrategia que a su juicio siguió el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) entre las elecciones primarias y las generales de 2019.

No parece haber margen para que la coalición gobernante saque más votos que la oposición en las próximas elecciones. Si acaso, podría conseguirlo en la provincia de La Pampa (centro) o de Chubut (sur), pero es improbable que se imponga en la provincia de Buenos Aires. Sea como fuere, "es inverosímil que el Gobierno lea el resultado de la elección como un triunfo", afirma el docente argentino. "Está claro que perdió y es difícil que eso se modifique".

Fortalezas y debilidades

En este escenario, lo más evidente son las tensiones al interior de la coalición oficialista. "El experimento del peronismo unificado salió mal: la estrategia del kirchnerismo de moderarse buscando un candidato como Alberto fracasó, y el albertismo como proyecto político también se malogró" razona el politólogo.

El peronismo en Argentina acude resignado a las elecciones legislativas
Jóvenes de Argentina acudiendo a las diferentes campañas electorales. Juan Ignacio Roncoroni / EFE

También ha quedado expuesta la incapacidad del Gobierno para resolver los problemas económicos del país. El encarecimiento de bienes y servicios llegó en el último año llegó al 52,5%. Entre tanto, se dilatan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un acuerdo que permita devolver en mejores términos el préstamo de 44.000 millones de dólares tomado por la gestión anterior.

"El Gobierno fue castigado por una situación económica muy delicada y el incumplimiento de su promesa electoral de 2019, que era cierta idea de moderación", sostiene Negri. "La idea generalizada es que el presidente no tiene liderazgo y está dominado por otras fuerzas al interior de la coalición".

El oficialismo, de todos modos, es la fuerza con mayor anclaje en el territorio. Tiene relaciones fluidas con los sindicatos, con los movimientos sociales y la mayor parte de los gobernadores del país, que son peronistas.

Al principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, le pesa la ineficiente gestión de quien fuera su principal líder, el expresidente Mauricio Macri (2015-2019). Ese recuerdo todavía perdura en la memoria social de los argentinos. "Otra debilidad es la presencia de Macri como una figura disruptiva que no sabe qué papel va a desempeñar", añade el experto.

El peronismo en Argentina acude resignado a las elecciones legislativas
María Eugenia Vidal, líder de la lista de candidatos a diputados por Buenos Aires de Juntos por el Cambio hoy y el expresidente Mauricio Macri participan en un acto de campaña.  Juan Ignacio Roncoroni / Agencia EFE

En las elecciones primarias, un economista estrafalario que se define como libertario, Javier Milei, sorprendió al quedar en tercer lugar en la ciudad de Buenos Aires con un discurso antipolítica muy provocador.

Su influencia, circunscrita a la capital, puede responder al descalabro económico que arrastra el país desde hace una década, con una altísima inflación y una recesión que dura ya tres años.

"Hay un discurso de Milei, en torno a las libertades, que resuena muy bien en un contexto de restricciones a la movilidad y a la compra de dólares", pondera el politógo. "Además tiene una manera disruptiva de expresarse que cae bien entre sus votantes. "Está en boga decir que la rebeldía se volvió de derechas, y Milei representa bien eso".

Más proyección a nivel nacional tiene el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que se ha consolidado como tercera fuerza a nivel nacional pero está lejos de romper el esquema bipartidista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional