Público
Público

Elecciones checas Andrej Babis, marcado por los 'papeles de Pandora', pierde las elecciones en la República Checa

El presidente Checo se lleva un batacazo electoral tras una semana en la que se desveló que había ocultado 16 millones en paraísos fiscales en 2009.

El presidente checo Andrej Babis.
El presidente checo Andrej Babis. REUTERS

La coalición opositora de centro derecha SPOLU superó este sábado al partido del Gobierno, el ANO del polémico magnate Andrej Babis, en las elecciones generales de la República Checa. De esta forma, la oposición logra un giro inesperado en el último tramo del recuento después de que se diera casi por sentado que el actual presidente consolidara una nueva victoria, a pesar de que su nombre había salido esta semana en los 'papeles de Pandora'.

A falta de apenas un 0,30 % del escrutinio, SPOLU (71 escaños) obtiene junto con la alianza liberal de Piratas y Alcaldes, la tercer lista más votada con un 15,5 % (37 escaños), una cómoda mayoría de 108 de los 200 escaños del Parlamento, mientras que ANO tiene 72 parlamentarios.

Solo un partido más ha logrado entrar en el Parlamento: el SPD ultranacionalista, con un 9,5 % de los votos (20 escaños), mientras el hasta ahora gobernante CSSD socialdemócrata se quedó fuera con un 4,6 %, al igual que los comunistas del KSCM, con un 3,6 %.

El líder del CSSD, Jan Hamacek, ya dio hoy por hecho que su formación, la más antigua de las listas que se presentaron a las elecciones, no tendrá representación parlamentaria en los próximos cuatro años.

Por primera vez desde la caída del comunismo en 1989 ni los socialdemócratas ni los comunistas estarán en el Parlamento de la República Checa.

Babis, que partía como principal favorito, fue señalado esta semana tras aparecer su nombre en los 'papeles de Pandora', que aseguran que en 2009 invirtió 16 millones de euros en inmuebles en las Costa Azul francesa a través de empresas de paraísos fiscales.

El magnate, uno de los hombres más ricos del país, ha dejado claro que sólo permanecerá en la política checo si logra formar una coalición para crear gobierno.

Las encuestas le daban a Babis un 27,3 % de los votos, mientras que SPOLU, liderado por el exministro de Educación Petr Fiala, mejoró mucho sus resultados, ya que los sondeos le daban solo un 21,4% de la intención de voto.

Más noticias de Internacional