Público
Público

Elecciones Perú y Ecuador Miles de peruanos y ecuatorianos votan este domingo en España para elegir al presidente de sus países

Más de 150.000 personas originarias de Perú y cerca de 180.000 de Ecuador tienen derecho a ejercer el voto desde España en las elecciones presidenciales de sus respectivas naciones.

11/04/2021. Cientos de ciudadanos peruanos guardan cola para votar en las elecciones presidenciales de Perú, este domingo en Barcelona. - EFE
Cientos de ciudadanos peruanos guardan cola para votar en las elecciones presidenciales de Perú, este domingo en Barcelona. Toni Albir / EFE

Más de 150.000 peruanos registrados en España podrán votar este domingo en las elecciones generales, en las que se elegirá al presidente, dos vicepresidentes, 130 legisladores y 5 representantes al Parlamento.

Ejercerán su derecho en una decena de locales repartidos por toda la geografía española, aunque la mayoría están concentrados en Madrid, donde hay registrados 75.778 votantes, y Barcelona, con 56.000. España es el segundo país, por detrás de Estados Unidos, con más electores peruanos.

En el caso de las elecciones presidenciales, los votantes tendrán que elegir entre 18 candidatos a los dos que pasen al balotaje. Respecto a los congresistas, esta es la primera vez que los peruanos residentes en el exterior elegirán a dos representantes en el Congreso, al contar ahora con un distrito electoral propio.

Los lugares de votación contarán con todas las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus, como la obligación de llevar mascarillas y mantener la distancia de seguridad, además del control de aforo.

En Perú, el voto es presencial y obligatorio, pero en el caso de los residentes en el extranjero, si no se ejerce no conlleva multa.

Casi 180.000 ecuatorianos inscritos para votar

Cerca de 180.000 ecuatorianos residentes en España están inscritos para votar este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de su país, con todas las medidas sanitarias para evitar el contagio de coronavirus.

La votación se celebra en 19 recintos repartidos por todo el país, aunque donde más inscritos hay es en Madrid (66.790) y Barcelona (35.338), además de los cuatro establecidos en la provincia de Murcia, que suman un total de 29.200 electores registrados. El voto de los ecuatorianos en España supone el 43% del total del voto en el extranjero.

Cientos de ciudadanos ecuatorianos votan en las mesas habilitadas, en el recinto de la Fira de Barcelona. Toni Albir / EFE
Roldán: "es determinante que la voluntad del pueblo se ejerza en las urnas"

El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, hizo esta semana un llamamiento a sus compatriotas animando rotundamente "a que ejerzan su derecho al voto, ya que es determinante que la voluntad del pueblo se ejerza en las urnas".

Los ecuatorianos elegirán al próximo presidente de su país entre dos candidatos: el progresista Andrés Arauz (heredero político del expresidente Rafael Correa), que ganó la primera vuelta el 7 de febrero, y Guillermo Lasso (centroderecha).

Para evitar posibles contagios de covid-19, en los centros de votación será indispensable el uso de mascarillas, habrá gel de desinfección, control de temperatura, ventilación, se deberá guardar la distancia de seguridad y, además, los ciudadanos deberán salir del recinto electoral inmediatamente después de que depositen su papeleta.

El derecho a votar de los emigrantes está reconocido por la Constitución ecuatoriana de 2008, pero no es obligatorio.

Más noticias de Internacional