Público
Público

Elecciones en Perú Evo Morales felicita a Pedro Castillo antes de que termine el recuento de las elecciones en Perú

El candidato izquierdista del partido Perú Libre mantiene una ventaja de 71.764 votos sobre su rival Keiko Fujimori, del derechista Fuerza Popular, en los comicios por la presidencia de Perú, cuando ya se ha contabilizado el 98,33% de los votos de la segunda vuelta del pasado domingo.

El expresidente de Bolivia (2006-2019) Evo Morales habla durante las celebraciones del 26 aniversario del gobernante partido Movimientos Al Socialismo (MAS), en La Paz, el 29 de marzo de 2021.
El expresidente de Bolivia (2006-2019) Evo Morales habla durante las celebraciones del 26 aniversario del gobernante partido Movimientos Al Socialismo (MAS), en La Paz, el 29 de marzo de 2021. AIZAR RALDES / AFP

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha felicitado este miércoles al candidato de la formación Perú Libre, Pedro Castillo, por su "victoria" en las elecciones presidenciales de Perú sin que haya finalizado todavía el escrutinio de votos.

Morales se dirigió a Castillo como "hermano del alma y compañero de lucha", aseguró que es "orgullo de los movimientos sociales y profesionales patriotas". y finalizó su mensaje dándole la enhorabuena: "¡Muchas felicidades por esta victoria, que es la victoria del pueblo peruano, pero también del pueblo latinoamericano que quiere vivir con justicia social!", sentenció. 

El candidato izquierdista del partido Perú Libre mantiene una ventaja de 71.764 votos sobre su rival Keiko Fujimori, del derechista Fuerza Popular, en los comicios por la presidencia de Perú, cuando ya se ha contabilizado el 98,33% de los votos de la segunda vuelta del pasado domingo. 

El último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señaló este miércoles que Castillo ha recibido el 50,20 % del sufragio (8.735.448 votos), mientras que Fujimori obtuvo el 49,79% (8.663.684 votos).

Sánchez esperará a que finalice el recuento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario de esperar a que se conozca el resultado oficial antes de felicitar al candidato izquierdista Pedro Castillo, quien ya ha proclamado su victoria en la segunda vuelta de las presidenciales en Perú.

En rueda de prensa en Buenos Aires con su homólogo argentino, Alberto Fernández, ha señalado que lo que desea para Perú es "estabilidad" y que el país pueda "salir de este periodo de fuerte inestabilidad que ha sufrido la sociedad peruana".

En cuanto a la victoria de Castillo, quien asegura haberse impuesto a la conservadora Keiko Fujimori, el presidente del Gobierno ha apostado por "esperar a ver cuál es el resultado" para pronunciarse al respecto.

Más noticias de Internacional