Este artículo se publicó hace 2 años.
Acusada de fraude la multimillonaria que engañó a Silicon Valley
Un tribunal de EEUU ha acusado a Elizabeth Holmes de un fraude millonario por haber hecho creer que había desarrollado un revolucionario sistema de análisis de sangre capaz de detectar cualquier tipo de enfermedad.
Madrid-Actualizado a
Un jurado de Estados Unidos (EEUU) ha declarado culpable de cuatro de once cargos a la gran apuesta de Silicon Valley Elizabeth Holmes, acusada de un fraude millonario por haber hecho creer que había desarrollado un sistema denominado The Edison, capaz de detectar cualquier tipo de enfermedad con unas simples muestras de sangre.
La que algunos consideraron como la gran promesa de la industria tecnológica de EEUU se enfrenta a 80 años de prisión y una multa de 250.000 dólares. También se vería obligada a indemnizar a los inversores que estafó. No obstante, la sentencia definitiva se conocerá en un mínimo de seis meses, por lo que se espera que el auto definitivo imponga menos años de prisión.
Los cargos por los que ha sido declarada culpable están vinculados con inversionistas, no con el intento de defraudar a pacientes. Holmes, de 37 años, afirmó haber inventado un mecanismo capaz de reducir los costos de los tradicionales análisis de sangre. Algo que le hizo saltar a la fama dentro de Silicon Valley, comparándola, incluso, con el cofundador de Apple Steve Jobs.
Multimillonaria a los 31 años
Tras el anuncio de su invento, su firma Theranos recibió la atenta mirada de inversores con gran capital, lo que hizo que la joven con apenas 31 años se convirtiera en multimillonaria. A pesar de que, por el momento, se le han atribuido responsabilidades relacionadas con los inversores, las intenciones de Holmes era sustituir las pruebas tradicionales de sangre por su nueva tecnología, con un costo inferior a las pruebas realizadas en los laboratorios médicos.
El diario The Wall Street Journal publicó a finales de 2015 una serie de artículos de investigación en los que desmentía los análisis de Theranos y acusaba a la compañía de, entre otras cosas, diluir las muestras de sangre obtenidas de los pacientes para aumentar su volumen.
Aquellas publicaciones provocaron que el Departamento de Justicia de EEUU moviera ficha y presentara cargos contra no solo contra Holmes, también contra su expareja Ramesh "Sunny" Balwani, expresidente y exconsejero de operaciones de la compañía. La institución los acusó de haber engañado a los inversores, a los doctores y a los pacientes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.