Público
Público

Elon Musk anima a seguir al movimiento conspirativo QAnon en su Twitter

El grupo seguidor de Trump fue responsable del asalto al Capitolio e inspiró el intento de golpe de Estado por miembros de ultraderecha en Alemania. 

El empresario Elon Musk. Imagen de Archivo.
El empresario Elon Musk. Imagen de Archivo. Carina Johansen / NTB / dpa / Europa Press

El fundador de Tesla y dueño de Twitter, Elon Musk, ha animado en su cuenta de la red social a seguir al movimiento conspirativo QAnon, responsable del asalto al Capitolio de los EEUU e inspirador del intento de golpe de Estado por un grupo de ultraderecha en Alemania. 

Musk ha publicado en su cuenta de Twitter el mensaje donde incita a "seguir al conejo", con un emoticono del animal. Una analogía utilizada por el grupo QAnon en referencia a Alicia en el país de las maravillas, donde usan la expresión seguir al conejo blanco cuando deciden ir "en busca de la verdad".

QAnon es el movimiento digital más influyente sobre teorías de la conspiración en la actualidad. Son los creadores del Pizzagate, bajo la idea de que las élites globales están involucradas en ritos satánicos con niños y todo se orquesta desde una pizzería de Washington.

Su principal referente es Donald Trump, al que consideran su salvador. Bajo esta idea fueron los instigadores del asalto al Capitolio, cuando el expresidente de EEUU perdió las elecciones contra Joe Biden.

Dentro de su ideario son los principales transmisores de ideas negacionistas, que vieron su punto más álgido durante la pandemia de la covid. Sus tentáculos se han ido expandiendo más allá de las fronteras norteamericanas, con especial calado en Europa.

La mayor demostración fue el intento de golpe de Estado de grupos de ultraderecha en Alemania. La Fiscalía alemana apunta a la influencia directa de QAnon en los grupos que se organizaron para tomar el poder e instaurar un nuevo régimen.

Los discursos de odio se disparan en Twitter

Desde la llegada de Musk a los mandos de la red social, los discursos de odio se han disparado en Twitter. Los ataques ataques racistas, antisemitas y homófobos se han multiplicado desde la adquisición del pájaro azul, según un informe recopilado por el New York Times.

La polémica "amnistía" de las cuentas suspendidas iniciadas por Musk en su desembarco a Twitter, se han recuperado miles de cuentas que habían sido eliminadas por sus mensajes de odio. Entre ellas, la del propio Donald Trump.

Esto se suma a los despidos masivos realizados tras su llegada, lo que ha provocado la pérdida de una gran parte de los empleados dedicados a labores de moderación y control de contenidos.

QAnon en España

El movimiento conspirativo y negacionista también ha hecho su desembarco en España, aunque a menor escala que en Alemania. Su red cuenta con unos 3.000 seguidores en España, con mensajes centrados en propaganda nazi, proclamas antivacunas y contra el Gobierno.

No se conocen acciones directas del grupo en España. En enero de 2021, los administradores del grupo anunciaban que algo importante ocurriría tras el asalto al Capitolio. Tras no suceder nada, el fiasco provocó amenazas del líder del grupo de cerrar el chat.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional