Público
Público

Protestas en Nicaragua El embajador español en Nicaragua, de vacaciones en plena crisis del país centroamericano

El sindicato CSIF denuncia la ausencia del diplomático y traslada a Exteriores su preocupación por la situación de los empleados públicos de la embajada en Nicaragua

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una barricada durante las protestas en las calles de Managua, la capital de Nicaragua. (JORGE CABRERA | REUTERS)

En plena crisis política y social en Nicaragua, donde en los últimos días han fallecido 27 personas en las protestas contra la reforma de la Seguridad Social propuesta por el Gobierno de Daniel Ortega, el embajador español en el país centroamericano no ha tenido mejor ocurrencia que estar de vacaciones. 

Así lo denuncia el sindicato CSIF, el más representativo en las administraciones públicas, en una nota de prensa: "El embajador de España en Nicaragua, Rafael Garranzo, ha estado ausente del terreno desde el primer momento que se desencadenaron las protestas populares, disfrutando de un periodo vacacional". El sindicato asegura que ya ha trasladado a Exteriores su "preocupación por los empleados públicos en Nicaragua" y "la falta de liderazgo" del embajador.

El embajador español no llegará a Nicaragua hasta el martes, apunta CSIF. 

Sin embargo, CSIF destaca en su nota que "el personal de la embajada está cumpliendo sus funciones minimizando en parte la ausencia del primer responsable diplomático". En todo caso, CSIF reclama a Exteriores que facilite el protocolo de emergencia para estos casos, "que debería tener aprobado el Gobierno de España y puesto en conocimiento en todas las representaciones diplomáticas".

CSIF además, recuerda que "el personal laboral en el Exterior continúa fuera de convenio y con las retribuciones congeladas desde 2009. Sucesos como los ocurridos en Nicaragua ponen de manifiesto la situación de debilidad y desprotección que sufre nuestro personal en el exterior".