Público
Público

Enfrentamiento entre Trump y Obama por el "terrorismo islámico" en Estados Unidos

El candidato republicano propuso prohibir de forma temporal la entrada de musulmanes al país, mientras, el presidente estadounidense, se negó y pidió a los ciudadanos un trato igualitario hacia ellos.

Obama comparece en la Casa Blanca tras la petición del aspirante republicano Donald Trump/EFE

REUTERS

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha criticado duramente la petición del aspirante republicano a la presidencia, Donald Trump, de prohibir temporalmente la entrada de más musulmanes al país a raíz del ataque homófobo a un bar gay este domingo en Orlando.

El presidente, visiblemente enojado, ha recordado al candidato que el asesino de Orlando, de 29 años, nació en Estados Unidos y ha pedido que se deje de tratar a musulmanes nacidos en el país de manera diferente. "Va en contra de nuestros valores. El asesino de Orlando, uno de los de San Bernardino, el de Fort Hood, todos eran estadounidenses", ha concluído Obama.

Trump, quien también había criticado a Obama por no utilizar el término "terrorismo islamista radical", ha respondido a las palabras del presidente asegurando que "parece más enojado conmigo, que lo que lo está con el asesino" y ha asegurado que, cuando llegue a presidente de los Estados Unidos, "América siempre será lo primero".

El aspirante republicano tampoco ha encontrado el apoyo necesario en los componentes de su partido. Paul Ryan, presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos y miembro de la formación republicana, se ha distanciado de Trump. "No creo que una prohibición de (entrada a) los musulmanes interese a nuestro país", ha opinado Ryan.

El tiroteo también ha avivado la eterna discusión entre demócratas y republicanos sobre el control de armas en el país norteamericano, que esta semana se discute en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Respecto a este tema, Obama ha asegurado que "tenemos que hacer más difícil para quien quiera matar estadounidenses, el acceso a las armas de asalto".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional