Este artículo se publicó hace 3 años.

Sergio Ramírez: "La única manera de no ser un exiliado sería ser un preso político y no pienso darle ese gusto a la dictadura"

Ver vídeo

Sergio Ramírez: "La única manera que tendría de no ser un exiliado sería ser un preso político"

Madrid-Actualizado a

Publicidad

El régimen de Daniel Ortega lo ha acusado de varios delitos, entre ellos la conspiración y la incitación al odio. Una persecución que lo obliga a un nuevo exilio. El filósofo Adolfo Sánchez Vázquez, exiliado español en México, decía que el exilio es una herida que no cicatriza. Usted ya acumula dos de esas heridas.

El lanzamiento de su nueva novela, 'Tongolele no sabía bailar', ha coincidido con las imputaciones en su contra por parte del régimen y la prohibición de su libro en Nicaragua, aunque circula ya de forma clandestina.

Publicidad

Ver vídeo

Sergio Ramírez: "Me parece un acto de resistencia que la gente haya copiado la novela"

Galeano siempre recordaba cómo 'Las venas abiertas de América Latina' pasaba de mano en mano clandestinamente en las dictaduras del Cono Sur.

Publicidad

Usted fue vicepresidente del gobierno de Ortega entre 1985 y 1990. Años después, alertó sobre la deriva autoritaria del líder sandinista, de sus pactos con personajes corruptos, como el derechista Arnoldo Alemán, y de la persecución de sus adversarios políticos. ¿Hacia dónde camina Nicaragua tras las próximas elecciones de noviembre?

Ver vídeo

Sergio Ramírez: "Los que van a competir contra Ortega son partidos fabricados por él mismo"

¿Cree usted entonces que se va a perpetuar el régimen después de las elecciones presidenciales de noviembre?

Usted ha recibido el apoyo de muchos intelectuales. ¿Piensa que ese respaldo puede servirle como un escudo protector?

Publicidad

Ver vídeo

Sergio Ramírez: "La exposición de mi caso abre las puertas para saber lo que está pasando en Nicaragua"
Publicidad

Su nueva novela indaga en los abusos de poder en Nicaragua y en los acontecimientos de protestas y represión acaecidos en 2018. ¿Es un reflejo de la realidad del país?

¿El inspector Dolores Morales, que ya aparece en dos novelas anteriores, 'El cielo llora por mí' y 'Ya nadie llora por mí', es de alguna manera un 'alter ego' de Sergio Ramírez?

¿Cree que la ficción es una herramienta más idónea que el ensayo para reflejar la realidad de América Latina?

Publicidad

El régimen de Ortega muestra desde hace años, por influencia de Rosario Murillo, esposa del mandatario y vicepresidenta, una dimensión esotérica que parece salida de una ficción.

Algunos sectores de la izquierda todavía ven con cierto romanticismo la figura de Ortega por lo que significó en la revolución sandinista, y alegan que aún conserva una mirada social.

Ver vídeo

Sergio Ramírez: "En Nicaragua no hay programas sociales que Ortega esté desarrollando"
Publicidad

¿Cree que son comparables?

¿Cómo se plantea su futuro en el exilio? ¿Dónde va a vivir y a escribir?

César G. Calero

Periodista. Escribe en Público sobre una tierra prodigiosa: América Latina, la región más desigual (y fascinante) del planeta. Ha trabajado allí durante 20 años, poco tiempo para comprenderla del todo, suficiente para no poder olvidarla. Es autor del libro Cuba a cámara lenta, premio de Literatura de Viajes RBA/Hotusa (2011).

Comentarios de nuestros suscriptores/as